miércoles, 21 de marzo de 2012

MADRES DEL PROGRAMA JUNTOS EXPORTAN PRENDAS DE VESTIR ELABORADAS POR ELLAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El grupo de usuarias de Juntos que se integró a esta experiencia productiva está compuesto por Margarita Isabel Castañeda Alipio, del caserío Huaran Uningambal Alto, Tula Yolanda Valverde Burgos de la comunidad de Pichunchuco y Eugenia Jesús Sarmiento Rojas del sector Aguiñual.

Tres madres usuarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social domiciliadas en diversos caseríos del distrito y provincia de Santiago de Chuco, producen prendas de vestir que son exportadas a Estados Unidos, como parte del proyecto denominado “Punto y Trama”, presentado en el concurso de emprendimientos Wayra Perú.

El grupo de usuarias de Juntos que se integró a esta experiencia productiva está compuesto por Margarita Isabel Castañeda Alipio, del caserío Huaran, Uningambal Alto; Tula Yolanda Valverde Burgos de la comunidad de Pichunchuco y Eugenia Jesús Sarmiento Rojas del sector Aguiñual. El Jefe del Equipo Regional de Juntos en La Libertad, César Vega Meléndez precisó que las usuarias del Programa tejen gorritos, chalinas, chales y piezas decorativas y las venden a 15 y 20 nuevos soles.

Las usuarias venden estas prendas a la empresa Wayra, gestora del Proyecto y luego son enviadas a Lima, donde se acopia la producción de diversos lugares y se exportan, especialmente a Estados Unidos. Estos trabajos han permitido que las usuarias obtengan ganancias de hasta 300 nuevos soles mensuales, adicionales a los 200 nuevos soles bimestrales que les transfiere Juntos por cumplir con sus corresponsabilidades en educación y salud, reveló Vega Meléndez.

El proyecto “Punto y Trama” se inicio en junio del 2010, con financiamiento de la empresa Minera Barrick y tiene como objetivo impulsar la producción de prendas de vestir y tejidos para decorar muebles. Las madres tenían la habilidad y los conocimientos básicos de tejido aprendidos con sus madres y abuelas. Con apoyo del proyecto iniciaron un proceso de capacitación de 6 meses que estuvo a cargo de la profesora Doris Monsefú.

Con ella perfeccionaron su técnica para tejer y aprendieron a determinar el tamaño y el peso que deben tener las prendas para exportación. Las usuarias ya empezaron una nueva etapa de su capacitación y están aprendiendo los conceptos esenciales sobre gestión de microempresas con la idea de formar próximamente su propio negocio y trabajar individualmente.

Ahora concentran su esfuerzo en formalizar su actividad ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) donde gestionan su Registro Unico de Contribuyente (RUC), que les permitirá emitir sus boletas de recibo por honorarios.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...