miércoles, 21 de marzo de 2012

MAYOR CONTROL MUNICIPAL EVITARÍA GRANDES DESASTRES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Refiriéndose a aquellos moradores que hoy son damnificados porque sus viviendas fueron arrasadas por el huaico, mencionó que hay que tener presente que muchas veces  estas personas se ubican en las zonas de riesgo, y lo hacen con la anuencia de los municipios.  

El decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingerniería (UNI), Ing. Javier Piqué del Pozo, consideró hoy que los alcaldes deberían ser penalmente responsables si hay víctimas por alguna desgracia, y civilmente responsables por los daños causados, debido a que no adoptaron las medidas de prevención  ante la ocurrencia de eventos naturales previsibles como huaicos o terremotos.

Refiriéndose a aquellos moradores que hoy son damnificados porque sus viviendas fueron arrasadas por el huaico, mencionó que hay que tener presente que muchas veces  estas personas se ubican en las zonas de riesgo, y lo hacen con la anuencia de los municipios.  “Esto revela que control de la autoridad municipal que no está funcionando,”  comentó. Piqué del Pozo sostuvo que hay que tener en cuenta que la gente no solamente construye en las zonas cercanas a los ríos, sino también de manera ilegal.

Por otro lado, como experto en sismo-resistencia expresó su preocupación por la falta de acciones de prevención y planes post sísmicos, lo cual aumenta los efectos negativos de un sismo.  Por ello, dijo, es necesario insistir en la organización de la población, determinar lugares de refugio para los eventuales damnificados y asegurar las medidas de contingencia para la atención en los hospitales en momentos de crisis, entre otros

Precisó que el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas (CISMID) de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI (CISMID) con el financiamiento del gobierno nipón viene realizando estudios de microzonificación sísmica para la reducción de riesgos. Se trata de un esfuerzo en el que participan instituciones del Estado, como el INDECI, el Instituto Geofísico del Perú entre otros, a fin de que los resultados sean efectivamente aplicados en las políticas y planes de prevención y mitigación.

Sin embargo, es necesaria la mayor contribución económica del Estado en este objetivo, mencionó. En el marco de dichas labores se han colocado instrumentos de medición en algunas edificaciones para determinar su comportamiento durante la ocurrencia de un evento telúrico. Entre los beneficios de estas investigaciones figura el poder identificar en breve tiempo (unos dos días) el impacto luego del sismo, las zonas siniestradas y la gravedad del evento telúrico, entre otros. También realizar acciones de prevención.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...