La geografía
económica mundial cambio y necesitamos cambiar nuestras estrategias de
promoción de las exportaciones. No creceremos como antes, si seguimos haciendo
las cosas como antes. El titular del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez,
resaltó la labor realizada por el Ministerio RR.EE.
El
nuevo entorno económico internacional y las actuales perspectivas de los
exportadores por diversificar mercados son algunos de los factores para que las
Oficinas Comerciales en el Exterior
(OCEX) pasen a la administración del MINCETUR,
señaló el presidente de la Asociación de
Exportadores (ADEX), Sr. Juan
Varilias Velásquez.
Durante
su exposición en la duodécima sesión ordinaria de la Comisión de Comercio
Exterior y Turismo del Congreso de la República, precedida por la congresista Luciana León y que contó con la
presencia del Canciller, Rafael
Roncagliolo, el titular del gremio exportador resaltó la labor realizada
por el Ministerio RR.EE., sin embargo, consideró que la nueva reconfiguración
económica mundial nos obliga a ser más agresivos en materia de promoción.
“No
es necesario entrar en detalles sobre la naturaleza de la crisis económica
internacional, pero si debemos reconocer que la geografía comercial del mundo
cambió dramáticamente. Para decirlo de manera resumida, la economía del primer
mundo está tratando de resolver un problema de endeudamiento cuya solución
tomará varios años, en tanto las economías emergentes son, ahora, las más
dinámicas”, dijo.
Añadió
que todos los países sustentan su recuperación en la exportación, por lo que
pusieron en marchar estrategias más agresivas para ganar mercados.
Paradójicamente, se establecen medidas proteccionistas como la guerra cambiaria
y la proliferación de barreras no arancelarias; lo positivo es que el
Perú tiene acuerdos comerciales con 60 países, lo que le otorga una ventaja
arancelaria que debe ser aprovechada.
“Todo
este breve razonamiento nos lleva una primera conclusión. Es necesario cambiar
nuestras estrategias de promoción de las exportaciones. No creceremos como
antes, si seguimos haciendo las cosas como antes”, comentó. Precisó que EE.UU.
sigue siendo la primera economía del mundo, pero debemos llegar a aquellos
Estados que son más dinámicos, incluyendo países como Canadá, pues ya no podemos seguir pensando en llegar a Europa vía España y Holanda.
“Debemos
conquistar mercados con mayor poder adquisitivo como Alemania, Suiza e
Inglaterra, que, al mismo tiempo, son más exigentes en sus requisitos de
ingreso. La exportación a Asia ya no puede ser solamente primaria. Hay muchas
oportunidades para nuestros productos No Tradicionales, pero no tenemos los
canales ni los vínculos suficientes todavía”, aseguró.
“América
Latina debería ser nuestro principal mercado, pero enfrentamos un sinnúmero de
barreras al comercio, de la misma manera, hasta hace dos años no teníamos al África en la mirada. Sin embargo, son
los mercados a los que más hemos crecido en el 2010 y el 2011. Como se
puede ver estamos mirando de manera diferente al mundo y, por lo tanto,
necesitamos de estrategias diferentes”, dijo.
Indicó
también que existe una carencia de vínculos que evitan que nuestros productos
No Tradicionales lleguen a toda América Latina sin barreras proteccionistas.
“Debemos reforzar más el continente africano en mercados como Camerún, Nigeria, Congo, Ghana, Niger, Angola o Gabón, ubicados dentro de los diez
países en los que han crecido más las exportaciones con valor agregado”,
precisó.
Agregó
que gran parte de las necesidades de la empresa no se resuelven en las
instituciones públicas ni requieren de una decisión política, se resuelven en
el destino y mediante decisiones técnicas y empresariales, diseñando sistemas
de información, identificando oportunidades, evaluando comportamientos de mercados,
estudiando los productos e identificando a los compradores.
Asimismo,
promoviendo encuentros empresariales, supervisando los procedimientos
aduaneros, impulsando estrategias de marketing y desarrollando marcas
sectoriales, entre otros. Varilias precisó que ADEX reconoce la importancia de
la Política Internacional conducida por RR.EE y cree que no
tendríamos los acuerdos comerciales que tenemos si no fuera por el trabajo de
diplomáticos y profesionales ubicados en los países con los que negociamos.
“Pero
también es cierto que el trabajo que tenemos por delante es de campo, con un
enfoque y dinámica fundamentalmente empresarial. Nuestra petición de que las
oficinas comerciales pasen a la administración de MINCETUR no debe
interpretarse como una inconformidad o crítica a RR.EE.”, concluyó.
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