lunes, 5 de marzo de 2012

MADRES LÍDERES DE JUNTOS CAPACITARON EN PROMOCIÓN DEL AHORRO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La capacitación se desarrolló los días lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de febrero, en Cachicadán, Santiago de Chuco y Julcán respectivamente. En la capacitación del distrito de Cachicadán participaron 50 usuarias de Juntos, en Santiago de Chuco 82 y en Julcán 54.

Con el apoyo pedagógico de la historieta protagonizada por “Isidora la ahorradora”, 186 madres líderes de los distritos de  Cachicadán, Santiago de Chuco y Julcán (La Libertad) fueron capacitadas en temas de Educación Financiera con el objetivo de promover la cultura del ahorro en las familias del Programa JUNTOS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión. La metodología de la capacitación, diseñada y aplicada por especialistas del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), es muy dinámica y los contenidos han sido adaptados a la realidad local particular en la que viven las usuarias del programa.

Una de las herramientas principales de la capacitación es una historieta en la que los protagonistas, personajes con rasgos andinos que utilizan un lenguaje muy sencillo, explican paso a paso y con escenas de la vida cotidiana los riesgos del ahorro tradicional y los peligros de guardar el dinero en casa. Los especialistas apoyados en la historieta que tiene formato de rotafolio, también explican a las usuarias de Juntos todos los beneficios de tener una cuenta de ahorros en un banco.

La capacitación se desarrolló los días lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de febrero, en Cachicadán, Santiago de Chuco y Julcán respectivamente. En la capacitación del distrito de Cachicadán participaron 50 usuarias de Juntos, en Santiago de Chuco 82 en Julcán 54. El Jefe Regional de Juntos en La Libertad, César Vega Meléndez, explicó que los talleres de capacitación comprenden 5 módulos que se dictarán en 5 meses. Los módulos incluyen temas como los riegos del ahorro tradicional versus los beneficios de las cuentas de ahorro, cultura del ahorro para casos de emergencia o para su reinversión en actividades productivas.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las usuarias también reciben capacitación en conceptos básicos vinculados con el sistema financiero, como son los intereses, créditos, depósitos, giros, transferencias, o ahorro, así como charlas específicas sobre créditos, cómo obtener un préstamo, las tasas de interés, los riesgos y cómo y en qué invertir el dinero. “Las madres están aprendiendo a usar los cajeros automáticos con su tarjeta de débito MultiRed para así retirar los incentivos económicos condicionados de manera más rápida y segura”, agregó Vega Meléndez.

Para lograr este aprendizaje se están utilizando maquetas de los cajeros, lo cual facilita que las usuarias conozcan de una forma más tangible el funcionamiento de estos equipos. “Estas charlas están logrando que nuestras beneficiarias aprendan a administrar de manera eficiente el dinero que reciben de Juntos luego de haber cumplido con sus corresponsabilidades en educación y salud”, dijo el funcionario.

Estos talleres forman parte de un convenio suscrito entre el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS, el Banco de la Nación, el Proyecto Capital y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) con el fin de mejorar las condiciones de vida de las familias usuarias del Programa JUNTOS a través de su inclusión en iniciativas que promuevan su autonomía económica de una forma sostenible.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...