Se generaron en total
707 citas de negocios, de las cuales 608 fueron con nuevos y potenciales
compradores. Los productos más demandados fueron la pota en diversas
presentaciones, perico, trucha y el paiche, que ya se consume en los
restaurantes estadounidenses.
Las
nueve empresas del sector pesquero que participaron con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la
Exportación y el Turismo –PROMPERÚ en la reconocida feria International
Boston Seafood Show, esperan
alcanzar negocios por US$ 14.5 millones en los próximos doce meses. Esta feria,
desarrollada del 11 al 13 de marzo en Boston, está dirigida a las empresas del
sector pescado, moluscos y crustáceos y congelados y es considerada como la más
importante del sector en Estados Unidos.
Las
empresas peruanas sostuvieron en total 707 citas de negocios, de las cuales 99
fueron con clientes actuales y 608 con nuevos y potenciales compradores, cifra
que demuestra las grandes oportunidades que ofrece la feria para afianzar las
relaciones comerciales existentes y para generar múltiples oportunidades
comerciales. El stand nacional estuvo representado por Acuícola Los Paiches, Agropesca
del Perú, Coinrefri, Proanco, Perupez, Peruvian Aquaculture
Company, Pesquera Diamante, Produmar y Refrigerados Fisholg & hijos.
Esta
delegación presentó una atractiva y variada oferta exportable, destacando los
productos de pota con valor agregado como las hamburguesas, salchichas, nuggets
y empanizados, los que fueron mostrados considerando los hábitos alimenticios
de los consumidores de ese mercado. Otro de los productos que llamó la atención
de los compradores fue el paiche, que ya se consume en restaurantes de Estados
Unidos con buena aceptación; y que puede ampliar sus ventas en Canadá donde
algunas empresas han mostrado interés por su calidad.
La
delegación peruana fue visitada principalmente por importadores y
distribuidores de Estados Unidos, pero destacó la asistencia de procesadores y
traders de China. Además, los
exportadores nacionales sostuvieron reuniones con compradores de Canadá, México, Brasil, Venezuela, España, Rusia, Japón, Colombia, entre otros. Es importante mencionar que las
exportaciones pesqueras no tradicionales en el 2011 crecieron 61% al alcanzar
los US$ 1,050 millones, siendo Estados Unidos el principal mercado con una
participación del 17%.
Este
incremento se explica por el aumento de los precios promedios de exportación y
desarrollo de productos con mayor valor agregado. Entre los principales
productos exportados estuvieron las colas de langostinos congelados y perico
congelado dirigidos principalmente a Estados Unidos. Otros que mostraron un
crecimiento importante fueron las conservas de jurel, ovas de pez volador y
caballa congelada.
Luego
de esta presentación un grupo de pequeñas y medianas empresas peruanas
participaron de una prospección de mercado, lo que les permitió acceder a la
feria y a empresas distribuidoras de Boston. Esta actividad fue
organizada por la Cámara de Comercio
Americana del Perú (Amcham) con el apoyo de la Oficina de Promoción Comercial del Perú en Nueva York y PROMPERÚ.
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