martes, 20 de marzo de 2012

TIEMBLA LA TIERRA EN MÉXICO E INDONESIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sismo de 7.8ºC según el Servicio Sismológico Nacional de México, y de 7.6ºC según el Servicio de Sismología de USA, sacudió la ciudad de Acapulco a las 12:02 horas (13:02 hora peruana) y tuvo como epicentro el Estado de Guerrero, mientras que en Indonesia el sismo registró una intensidad de 6.3ºC.

Un sismo de magnitud 7,8ºC se sintió este mediodía en la Ciudad de México, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El terremoto tuvo epicentro en Guerrero, a una profundidad de 10 kilómetros. Según el corresponsal de CNN México, Rey Rodríguez, mucha gente salió a las calles de los edificios, luego de que se dispararan las alarmas antisísmicas.

Debido a que el sismo ocurrió en tierra, no se esperaba que un tsunami afectara las costas de Guerrero y Oaxaca, informó el Centro de Avisos de Tsunami del Pacífico con sede en Hawái. Inicialmente el USGS fijó en 7,9 la magnitud del sismo; luego corrigió y lo cifró en 7,6, para finalmente dejarlo en magnitud 7,8. Algunas réplicas de 5,1 grados comenzaron a sentirse minutos después del terremoto inicial.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La avenida Reforma, corazón financiero de México se vio inundado de gente huyendo de algún accidente grave tras el temblor. En Acapulco también se sintió el terremoto de magnitud 7,9. "Fue bastante fuerte el movimiento y la mayor parte de los edificios se movieron y obligaron la evacuación de los residentes", dijo un testigo. El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, reportó a través de su cuenta de Twitter que no hay daños graves hasta el momento.

Las líneas telefónicas colapsaron y se fueron restableciendo con el paso de los minutos. Las imágenes de televisión comenzaron a mostrar a la gente atemorizada y agolpada en las calles del Distrito Federal, buscando refugio. Vía Twitter, el presidente Felipe Calderón dijo que hasta el momento no se reportan perdidas humanas, aunque todavía se sigue evaluando las zonas afectadas por el fuerte sismo.

Calderón aludió a la cifra estimada por el organismo mexicano, aunque de acuerdo con el USGS de EE.UU. la magnitud fue de 7,6. Por su parte, la Cruz Roja Mexicana dijo en Twitter que no ha habido daños y que sobre todo están tratando crisis nerviosas. El fuerte sismo también se sintió en Guatemala, según reportó la corresponsal de CNN María Renee Barillas. Tras el susto por el fuerte temblor, alguna gente comenzó a retornar a las oficinas, pero otros se mostraron reacios a regresar.

Por otro lado,  un sismo de magnitud 6,2 sacudió a Papua, Indonesia, según reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Se espera mayores reportes sobre este sismo. (Información tomada de: CNN en español)

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...