martes, 20 de marzo de 2012

FORTALECER CONSEJERÍAS COMERCIALES PERMITIRÁ TRANSFORMAR OPORTUNIDADES

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Señaló que deben tener un perfil técnico idóneo y fundamentos económicos, manejo de políticas de comercio exterior, herramientas de inteligencia comercial que permitan la búsqueda continua de oportunidades comerciales para productos y servicios, conocimiento de sectores y mercados que le permitan elaborar análisis profundos.

Tras el anuncio del Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart en el sentido que las Consejerías Comerciales pasarán al Mincetur, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), sr. Juan Varilias Velásquez, señaló que el objetivo es fortalecerlas para que brinden a los exportadores, los medios que les permita mejorar su presencia en los mercados internacionales y transformar las oportunidades comerciales en desarrollo nacional.

Respecto a la labor de Cancillería, el presidente de ADEX resaltó su importancia, puesto que queda claro que vela por la existencia de una política comercial consistente con la política internacional y porque hay muchos problemas comerciales en los países de destino que requieren de una solución política. “Ahora lo que toca es implementar una estrategia de mercado agresiva para defender las posiciones ya ganadas, llegar a mercados nuevos e introducir nuevos productos. Identificar los mercados más estratégicos, por ejemplo, Alemania es una de las principal potencias europeas y no tenemos consejero comercial”, comentó.

Precisó también que la estrategia debe guardar estrecha relación con el modelo de desarrollo que requiere el país, puesto las exportaciones contribuyen al crecimiento de la economía, generan valor agregado, crean empleo y ofrecen oportunidades de desarrollo para todos. “Los Consejeros deben brindar servicios como el diseño de sistemas de información, identificación de nichos, evaluación de fortalezas y debilidades en los mercados, estudios de productos, identificación de compradores y promoción de encuentros empresariales, entre otros”, enumeró.

Señaló que deben tener un perfil técnico idóneo y fundamentos económicos, manejo de políticas de comercio exterior, herramientas de inteligencia comercial que permitan la búsqueda continua de oportunidades comerciales para productos y servicios, conocimiento de sectores y mercados que le permitan elaborar análisis profundos de los mismos, manejo de los procesos de exportación e importación y conocimiento de la legislación en materia de comercio internacional, entre otros.

El líder empresarial comento que todas las tareas mencionadas deben de ser enmarcadas en un plan de trabajo en el que asegure un esfuerzo público-privado. Es decir, necesitamos que se recojan las necesidades de los exportadores, que las Consejerías tengan los recursos  económicos y que se distribuyan en función de los objetivos de crecimiento de las exportaciones. “Estos objetivos de crecimiento corresponden tanto a los planes de expansión de la mediana empresa, como también, y con especial énfasis, de las  PYMEs, que es un sector promovido por el gobierno y las organizaciones gremiales”, concluyó Varilias.

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