Señaló que deben
tener un perfil técnico idóneo y fundamentos económicos, manejo de políticas de
comercio exterior, herramientas de inteligencia comercial que permitan la
búsqueda continua de oportunidades comerciales para productos y servicios,
conocimiento de sectores y mercados que le permitan elaborar análisis
profundos.
Tras
el anuncio del Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart en el sentido que las Consejerías Comerciales
pasarán al Mincetur, el presidente
de la Asociación de Exportadores (ADEX),
sr. Juan Varilias Velásquez, señaló
que el objetivo es fortalecerlas para que brinden a los exportadores, los
medios que les permita mejorar su presencia en los mercados internacionales y
transformar las oportunidades comerciales en desarrollo nacional.
Respecto
a la labor de Cancillería, el presidente de ADEX resaltó su importancia, puesto
que queda claro que vela por la existencia de una política comercial
consistente con la política internacional y porque hay muchos problemas
comerciales en los países de destino que requieren de una solución política. “Ahora
lo que toca es implementar una estrategia de mercado agresiva para defender las
posiciones ya ganadas, llegar a mercados nuevos e introducir nuevos
productos. Identificar los mercados más estratégicos, por ejemplo, Alemania es una de las principal potencias
europeas y no tenemos consejero comercial”, comentó.
Precisó
también que la estrategia debe guardar estrecha relación con el modelo de
desarrollo que requiere el país, puesto las exportaciones contribuyen al
crecimiento de la economía, generan valor agregado, crean empleo y ofrecen
oportunidades de desarrollo para todos. “Los Consejeros deben brindar servicios
como el diseño de sistemas de información, identificación de nichos, evaluación
de fortalezas y debilidades en los mercados, estudios de productos,
identificación de compradores y promoción de encuentros empresariales, entre
otros”, enumeró.
Señaló
que deben tener un perfil técnico idóneo y fundamentos económicos, manejo de
políticas de comercio exterior, herramientas de inteligencia comercial que
permitan la búsqueda continua de oportunidades comerciales para productos y
servicios, conocimiento de sectores y mercados que le permitan elaborar
análisis profundos de los mismos, manejo de los procesos de exportación e
importación y conocimiento de la legislación en materia de comercio
internacional, entre otros.
El
líder empresarial comento que todas las tareas mencionadas deben de ser
enmarcadas en un plan de trabajo en el que asegure un esfuerzo público-privado.
Es decir, necesitamos que se recojan las necesidades de los exportadores, que
las Consejerías tengan los recursos económicos y que se distribuyan
en función de los objetivos de crecimiento de las exportaciones. “Estos
objetivos de crecimiento corresponden tanto a los planes de expansión de la
mediana empresa, como también, y con especial énfasis, de las PYMEs, que
es un sector promovido por el gobierno y las organizaciones gremiales”,
concluyó Varilias.
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