miércoles, 18 de abril de 2012

INAUGURAN PRIMER OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA DEL PERÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Es un día histórico para la seguridad ciudadana del país”, dijo el alcalde provincial de Trujillo. El Observatorio está instalado en el complejo administrativo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en la Carretera Panamericana Norte, kilómetro 562 (ex local de la Modasa).

Un paso importante en su lucha contra la violencia y delincuencia acaba de dar la ciudad de Trujillo al poner en funcionamiento el Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana, creado por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) y la Municipalidad Provincial de Trujillo, en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Proyecto “Trujillo, Ciudad Sostenible”, desde el cual se diseñarán políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, las que contribuirán al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.

El Observatorio está instalado en el complejo administrativo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ubicada en la Carretera Panamericana Norte, kilómetro 562 (ex local de la Modasa), y fue inaugurado este mediodía por el alcalde de Trujillo y presidente del COPROSEC, César Acuña Peralta, con asistencia de consultores del BID, autoridades, representantes de diferentes instituciones y funcionarios ediles.

El burgomaestre de Trujillo, durante su mensaje en la ceremonia inaugural destacó la importancia que tiene el Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana, porque permitirá conocer las estadísticas y el mapa delincuencial de la provincia de Trujillo, que serán las herramientas para combatir con mayor eficiencia la delincuencia, disminuir el índice delictivo y la inseguridad. “Es un día histórico para el sistema de seguridad ciudadana del país, porque desde este observatorio se darán políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, no solo para Trujillo y la región La Libertad, sino para todas las ciudades del Perú”, aseguró.

Seguidamente agregó que desde la Municipalidad de Trujillo se priorizará el presupuesto para seguridad ciudadana, el mismo que será de alcance para todos los distritos de la jurisdicción provincial. Antes, Rafael Acevedo, jefe de la misión del BID, y Andrés Restrepo, consultor del BID en Washington, explicaron que la seguridad ciudadana es un tema preocupante en toda América Latina, especialmente para ciudades en desarrollo como Trujillo; por eso, el Banco Interamericano de Desarrollo comprende las consecuencias que implica la falta de seguridad y está comprometido en trabajar al respecto en políticas sostenibles.

Agregaron que es indispensable que las estadísticas de violencia y delitos se puedan medir para que las acciones, estrategias y programas a desarrollar estén bien dirigidos, y que esa labor se realizará desde el Observatorio, en el que se consolidará la información que en materia de violencia tengan las diferentes instituciones públicas. “A partir de allí se van a diseñar estrategias y políticas que se aplicarán para disminuir los hechos violentos y delictivos”, refirió.

Posteriormente, se hizo la bendición de las oficinas del Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Trujillo y el alcalde, acompañado de los consultores del BID y la coordinadora del proyecto “Trujillo, Ciudad Sostenible”, Mercedes López García, develaron la placa recordatoria. Además del Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Trujillo, hay otras tres líneas de acción más que trabaja el COPROSEC y el BID en materia de seguridad ciudadana: implementación de la Central de Emergencias, el fortalecimiento del COPROSEC y el trabajo con jóvenes en riesgo.

Entre las autoridades y personas asistentes a la ceremonia de inauguración, estuvieron Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del COPROSEC; César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo; Miguel Pardo Navarro, subgerente de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial; y Marlon Savitzky Mendoza, ex director de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú, quien fue presentado por el alcalde César Acuña como asesor de la Alcaldía de Trujillo en temas de seguridad ciudadana.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...