miércoles, 18 de abril de 2012

VICEMINISTRO QUIJANDRÍA: “ES VIABLE CONVIVENCIA ENTRE LA INDUSTRIA Y LA BIODIVERSIDAD”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Representante del sector Ambiente afirmó que las industrias extractivas tienen posibilidades financieras para contribuir a la conservación de la diversidad biológica. Fue al inaugurar el curso “Áreas Naturales Protegidas en el Perú”, que congregó a profesionales de la industria minera, eléctrica y de hidrocarburos.

El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría; afirmó que las industrias extractivas juegan un papel importante en la tarea de conservar la diversidad biológica en el país. Señaló que las posibilidades financieras de las empresas las comprometen aún más con el tema de la conservación y la recuperación de los ecosistemas degradados. En ese sentido, dijo que existen mecanismos perfectamente viables para una convivencia armoniosa entre ambos sectores.

El representante del sector Ambiente brindó estas declaraciones al inaugurar el curso especial sobre: “Áreas Naturales Protegidas en el Perú”, que congregó a más de 70 profesionales vinculados a la actividad minera, hidrocarburífera y eléctrica, en un esfuerzo conjunto del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado- SERNANP, adscrito al Ministerio del Ambiente, y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; por promover la inversión con responsabilidad ambiental y social.

A su turno, el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, sostuvo que para entender la labor que se realiza en la búsqueda de la conservación del patrimonio natural en el Perú es necesario que las empresas extractivas conozcan los mecanismos de trabajo de las instituciones para potenciar las posibilidades de un trabajo conjunto con responsabilidad ambiental.

Durante el curso de capacitación se trataron temas como: el proceso de establecimiento de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), instrumentos de gestión, importancia y aportes de las ANP a la economía nacional, compromisos del Estado y convenios internacionales; así como categorías, zonificación, monitoreo de actividades extractivas en ANP, entre otros temas de relevancia.

En ese contexto se quiere construir una propuesta de intercambio de información y experiencias que contribuya de manera significativa a la gestión de las 74 Áreas Naturales Protegidas que existen en el Perú en alianza estratégica con el sector público y privado, así como con la sociedad civil que garantice la conservación del patrimonio natural.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...