El Perú exportó en el
2011 cerca de US$ 243 millones en productos del género Capsicum, 40% más que en
el 2010. En un mediano plazo esto contribuirá significativamente al crecimiento
de ese rubro, luego que se logre el ingreso de capsicums frescos que
hasta ahora no lo hace por problemas fitosanitarios.
Las
hectáreas de cultivo de los productos del género capsicum (ajíes y pimientos),
que actualmente suman 14,000 crecerían entre 20% y 25% este año, principalmente
por el mayor cultivo del ají jalapeño y el pimiento morrón, informó el
presidente la Asociación de Exportadores
(ADEX), Juan Varilias Velásquez.
Durante la inauguración de la III
Convención Internacional de Capsicum, realizada en Ica, agregó que la gran diversidad de este tipo de productos,
propiciará un mayor acceso a mercados internacionales sobre todo a EE.UU.
En
un mediano plazo esto contribuirá significativamente al crecimiento de ese
rubro, luego que se logre el ingreso de capsicums frescos que hasta
ahora no lo hace por problemas fitosanitarios. Por ello, el gremio exportador
gestó el grupo de trabajo Pro–Peppers, que en alianza con SENASA y la Embajada del Perú en Washington, busca el
ingreso de esos productos frescos a EE.UU., cuya importación en el 2010 fue de
más de US$ 960 millones. “Adicionalmente, ese acceso traerá innovación y desarrollo,
principalmente en la producción de capsicums bajo el método de “casa malla” por
los requisitos de acceso fitosanitario a los EE.UU.” precisó.
Informó
también que gracias al TLC con México
se logró un acceso preferencial para el ingreso de una cuota de 4,000 toneladas
de páprika peruana y en 10 años se logrará el acceso de los capsicum frescos. Resaltó
que en el 2011 el valor de las exportaciones peruanas de capsicum tanto secos,
en conserva y frescos sumaron US$ 243 millones, 40% más que en el 2010 y 90%
más que en el 2007 cuando se despachó por US$ 130 millones. De ese monto el 50%
pertenecieron a la páprika, 30% al pimiento piquillo y 10% al pimiento morrón,
entre otras variedades. Varilias indicó que entre los destinos principales
estuvieron EE.UU., España y México.
En
el inicio de la III Convención Internacional de Capsicum se contó con la
presencia del director general de competitividad agraria del Ministerio de
Agricultura (Minag), José Muro. Es
preciso señalar, que este importante encuentro es organizado por ADEX, con el
patrocinio del Ministerio de Agricultura, PromPerú,
Agronegocios Génesis y la revista Industria Alimentaria, además de contar
con el sólido apoyo del Gobierno
Regional de Ica, Hotel La Dunas
y transportes Oltursa.
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