lunes, 16 de abril de 2012

PIEZAS DE HUACA DE LA LUNA SE EXHIBEN EN CÁDIZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El co director del proyecto UNT, Mg. Ricardo Morales Gamarra, quien estuvo presente en la inauguración, informó que se trata de 53 piezas entre cerámica, madera y oro encontradas en el Valle Moche, así como extraordinarias fotografías reveladas en alta definición que impacta por su nitidez en escala 1 a 1.

Los turistas europeos no dejan de sorprenderse gratamente con las piezas de la exposición “Tesoros pre incas de la cultura Moche: el Señor de Sipán, HUaca de la Luna y Dama de Cao”, en especial del proyecto de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) “Huacas del Sol y de la Luna”, que se exhiben desde marzo hasta setiembre en la Casa de Iberoamérica de Cádiz (España), con motivo de la celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz (1812).

El co director del proyecto UNT, Mg. Ricardo Morales Gamarra, quien estuvo presente en la inauguración, informó que se trata de 53 piezas entre cerámica, madera y oro encontradas en el Valle Moche, así como extraordinarias fotografías reveladas en alta definición que impacta por su nitidez en escala 1 a 1. Se aprecian el paisaje del complejo Huaca de la Luna con el cerro Blanco, detalles de escalones de la portada principal del templo y los rombos con la deidad felínica en su parte central.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esto impresionó mucho a la Reina Sofía de España a quien hicimos recordar su grata visita a la Huaca de la Luna en octubre del 2008, tres años después que la UNT recibiera el premio Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, por los trabajos realizados en el complejo arqueológico Moche”, expresó el restaurador. Pero si la reina se sorprendió con la exposición, la delegación peruana se sorprendió mucho más cuando se enteró que la reina Sofía cuida en Palacio de la Zarzuela (Madrid) un perro viringo, que es una raza de perro sin pelo, muy extrovertido y obediente.

Por la noche, en la inauguración colectiva, en la misma ex Cárcel Real (ahora Casa de Iberoamérica) causó sensación la danza peruana marinera con el tema “Backus”, empresa que brinda tenaz apoyo a la cultura en Trujillo y en especial al proyecto UNT Huaca de la Luna. La exposición fue posible gracias al curador Luis Hurtado con el apoyo del Ayuntamiento de  Cádiz, que tiene como alcaldesa a doña Teófila Martínez Saiz. Está muestra en Cádiz están considerada como uno de los grandes sucesos del siglo XX, comparándola con la Tumba de Tutankamon, la Tumba del Rey Maya de Pacal o el descubrimiento de Machu Picchu.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...