jueves, 19 de abril de 2012

RESERVA NACIONAL PUCACURO CUENTA CON SU PRIMER PUESTO DE CONTROL Y VIGILANCIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Un aspecto a resaltar, es que dicha infraestructura se logró implementar gracias a la suma de esfuerzos por parte del Estado, las comunidades nativas y la empresa privada, evidenciándose así que solo con un trabajo articulado entre todos los actores se puede lograr grandes avances a favor de la conservación de nuestra biodiversidad.

Con el objetivo de apoyar las actividades de protección y manejo de la Reserva Nacional Pucacuro, este 9 de abril el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, Sr. Pedro Gamboa, inauguró el primer Puesto de Control y Vigilancia en el Área Natural Protegida, ubicada en la selva norte de Loreto. Gracias a ello, gran parte de sus más de 637 mil hectáreas serán vigiladas y protegidas por el personal guardaparque de la Reserva, quien ahora además cuenta con el apoyo clave del sistema de vigilancia comunal de la etnia Kichwa.

Éstos últimos se organizarán voluntariamente para reforzar la vigilancia en el ANP con el objetivo de disminuir las actividades que atentan contra su biodiversidad como la pesca comercial y la presencia de campamentos madereros al interior. Un aspecto a resaltar, es que dicha infraestructura se logró implementar gracias a la suma de esfuerzos por parte del Estado, las comunidades nativas y la empresa privada, evidenciándose así que solo con un trabajo articulado entre todos los actores se puede lograr grandes avances a favor de la conservación de nuestra biodiversidad.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este es el caso de las más de mil especies de flora y fauna que existen en la Reserva Nacional Pucacuro. Asimismo, este logro ha permitido generar iniciativas locales para el aprovechamiento de sus recursos como es el manejo de la fauna silvestre a través del otorgamiento de derechos para el aprovechamiento como actividad menor y el reforzamiento de actividades educativas que permiten generar sensibilización en estudiantes y docentes de las comunidades involucradas.

Todo ello se viene realizando en el marco del proyecto “Apoyo al Control Efectivo y Fortalecimiento de Capacidades Locales en la Zona Reservada Pucacuro”, ahora Reserva Nacional, con el apoyo parcial de la empresa Burlington Conoco Phullips. Perú es el cuarto país del mundo después de Brasil, Madagascar y Colombia con mayor diversidad y riqueza de primates, aunque se descubren nuevas especies constantemente. Existen 36 especies diferentes, de las cuales 3 son endémicas en la cuenca del Pucacuro: Huapo negro, supay pichico y tocón negro, muy difíciles de ver en otras áreas protegidas.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...