jueves, 17 de mayo de 2012

ACCIONES DE CONSERVACIÓN PRIORIZAN ÁREAS CRÍTICAS DEL PALACIO UHLE EN CHAN CHAN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Nuestra responsabilidad durante la ejecución de las acciones de conservación está en priorizar las estructuras que se encuentran en riesgo de caer”, señaló Henry Gayoso Paredes, Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

Un equipo profesional del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan integrado por  27 arqueólogos y 5 especialistas en conservación evalúan el estado de los muros hastiales del Palacio Uhle, levantan topográficamente la zona a intervenir y proceden a registrar un mapa de riesgos; asimismo, se registran dibujos de planta que permiten tener una distribución espacial de la arquitectura monumental. Estas tareas son previas a las excavaciones y posterior reestructuración de una de las zonas con mayor afectación de Chan Chan ocasionada por la humedad, erosión del viento, el sol, lluvia y sales que dañan las estructuras de adobe, sostuvieron los expertos.

“Es la primera vez en toda la historia del monumento arqueológico que un proyecto de conservación interviene los muros hastiales del palacio Uhle cuya antigüedad supera los 900 años. Nuestra responsabilidad durante la ejecución de las acciones de conservación está en priorizar las estructuras que se encuentran en riesgo de caer”, señaló Henry Gayoso Paredes, Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan. Son 7,374 m2 de estructuras arqueológicas las que se intervendrán en el sector de muros hastiales. La zona está conformada por un conjunto de depósitos que pertenecieron al Regulo (Rey) Chimú que vivió en el palacio Uhle.

Estos depósitos poseen la característica de tener cubiertas a dos aguas que constituyen los muros hastiales que están divididos en cinco sectores separados por los muros perimetrales. Según explicó el Jefe del Departamento de Conservación y Puesta en Valor, arqueólogo Miguel Cornejo García, en estos depósitos se almacenaron bienes permanentes y temporales como telas cereales y metales. La problemática de este recinto arqueológico está ligada a los factores climáticos y el paso del tiempo.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Si bien los muros hastiales conservan su volumen, existen sectores como el sur donde la evidente caída del muro perimetral (externo) por fallas estructurales en su construcción ha ocasionado el desgaste de el volumen y la forma de los muros hastiales (internos) en casi un 50%, adicionalmente en el sector oeste existe una mayor cantidad de estructuras que se han erosionado por efecto de las sales generadas por la excesiva humedad que se puede observar incluso en la coloración marrón oscuro del piso.

Los expertos en conservación aseguran  que los problemas en su mayoría se identifican en las bases de los muros donde se concentra el agua de las lluvias, y posiblemente, la humedad de la napa freática; este último punto se descartará con las excavaciones arqueológicas. En los próximos días y durante los próximos 10 meses de manera sostenida, los especialistas del Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura y más de 180 operarios, procederán a ejecutar las excavaciones arqueológicas.

Asimismo, verificarán el retiro de escombros, reestructuración de muros en estado de precolapso, forados de basamentos, tratamiento de cabeceras, resane de torrenteras, consolidación de superficies, entre otras acciones que tienen por finalidad conservar y preservar la arquitectura monumental del palacio Uhle. La inversión de la recuperación del palacio Uhle tiene una inversión de 4 millones 465 mil nuevos soles.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...