jueves, 17 de mayo de 2012

VIGILAN NUTRICIÓN DE NIÑOS Y GESTANTES EN ANGASMARCA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Vigilamos la nutrición de las gestantes para prevenir la malnutrición materna y el bajo peso del bebe al nacer, además, porque la anemia predispone y hace más vulnerable a esta población, a eventos mórbidos y complicaciones de salud, como el incremento de muerte tras el parto”, señaló Tania Cervera.

Para promover comportamientos y hábitos que generen estilos de vida saludables en niños y  gestantes de las comunidades del distrito Angasmarca, en la provincia de Santiago de Chuco, se viene realizando una campaña de vigilancia nutricional, como parte del proyecto de reducción de la desnutrición crónica que impulsan, en la zona, la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) Perú y la Asociación Civil Comarsa en Acción.

En esta cruzada -que abarcó acciones integradas de educación en salud y nutrición-, se atendió a 327 madres, con 377 niños menores de tres años, y a 85 gestantes participantes de trece sistemas de vigilancia comunal materno infantil (SIVICOMI), con el apoyo voluntario de treinta agentes comunitarios de salud (ACS); asimismo, se desparasitó a 223 niños mayores de un año y a sus familiares, de acuerdo al tipo de parásitos, en coordinación con el Centro de Salud de Angasmarca, informó la representante del proyecto, Tania Cervera.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Dijo que se practicó dosaje de hemoglobina (Hb) a 82 gestantes y 300 niños, con el fin de diagnosticar y realizar el tratamiento adecuado de anemia, suplementándose con Nutricrece (complemento vitamínico y mineral) a 253 niños sin anemia y anemia leve; y tratamiento con Ferrán a 36 niños que presentaron anemia moderada y severa. Para el tratamiento de anemia en la gestante, se entregó, al establecimiento de salud, sulfato ferroso más ácido fólico para 82 gestantes, para que el personal de salud del área Mujer brinde el tratamiento de acuerdo a un protocolo establecido.

“Vigilamos la nutrición de las gestantes para prevenir la malnutrición materna y el bajo peso del bebe al nacer, además, porque la anemia predispone y hace más vulnerable a esta población, a eventos mórbidos y complicaciones de salud, como el incremento de la probabilidad de muerte tras el parto. La vigilancia a los niños menores de tres años comprende acciones orientadas a prevenir o disminuir la prevalencia de desnutrición crónica y anemia, con participación de los miembros de la familia”, comentó Cervera.

Detalló que las actividades se realizaron en las comunidades de intervención del proyecto: Angasmarca, Huacascorral, Quillupampa, Cruz de Chuca, Totoropampa, Tambopampamarca, Chusgón, Mullupampa, en el distrito Angasmarca; e Ingacorral, en el distrito Cachicadán. “De acuerdo al resultado obtenido, tanto en antropometría como en el diagnóstico de hemoblogina, se realizó consejería nutricional personalizada y se estableció un cronograma de visitas domiciliarias, para orientar a las familias en sus propias viviendas, identificando factores de riesgo”, señaló Cervera.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...