En el primer
trimestre del año los envíos totales sumaron US$ 438.9 millones, 77% superior a
lo enviado en igual periodo del 2011. Las ventas con valor agregado mostraron
un descenso en varios de sus subsectores, por lo que apenas representaron el
10% del total de las exportaciones al país europeo.
En
el primer trimestre del año las exportaciones peruanas a Alemania sumaron US$
438.9 millones, 77% superior a lo enviado en igual periodo del 2011, impulsadas
por las ventas de minerales, principalmente de cobre, gracias a lo cual se
posicionó en el séptimo lugar de ranking de destinos de productos peruanos, informó
la Asociación de Exportadores (ADEX).
Hay que señalar que la economía alemana goza de buena salud, pese a que sus
vecinos como Italia y España atraviesan serios problemas.
El
crecimiento del PBI alemán en 0.5% en el primer trimestre, se logró gracias al
aumento de sus exportaciones y su demanda interna. Según el Sistema de
Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, las exportaciones primarias alcanzaron
los US$ 396.2 millones, 99% más que entre enero y marzo del año previo;
mientras que las ventas con valor agregado (No tradicionales) descendieron en
14% al pasar de US$ 49.5 millones en el 2011 a US$ 42.6 millones, y apenas
tuvieron una participación del 10%.
Respecto
a los envíos Tradicionales, las estadísticas mostraron un crecimiento de 190%
en el subsector Agro (US$ 32.5 millones) gracias a la mayor exportación de
café; la Pesca tradicional avanzó en 96% (US$ 46.3 millones) por sus ventas de
harina de pescado y la Minería tradicional en 94% (US$ 317.3 millones)
por sus envíos de cobre. La exportación de petróleo y Gas Natural es mínima. En
tanto, de los 10 subsectores No tradicionales, apenas dos lograron una tasa de
crecimiento favorable.
Es
el caso del subsector Agropecuario y Agroindustria (34%) cuyos despachos
pasaron de US$ 13.4 millones a US$ 18.1 millones en el 2012, gracias al mejor
desempeño exportador de los espárragos en conserva y otros como ajíes
jalapeños, albahaca, poro, perejil y otros. Igualmente, el rubro Textil
creció 75% (US$ 1.9 millones) debido a una mayor venta de hilados y tejidos No
obstante a pesar de su desarrollo apenas tiene el 0.4% de participación sobre
el total de las exportaciones a Alemania.
El
subsector Prendas de vestir descendió en 18% (US$ 7.2 millones) y la Pesca No
Tradicional (US$ 3.5 millones) en -20%, pese al considerable crecimiento en las
exportaciones de moluscos (601%). Por su parte, la Metalmecánico cayó 58% (US$
716 mil) debido a las menores ventas de aparatos mecánicos, su principal ítem
de exportación. El subsector Químico descendió en 49% (US$ 8.7 millones) como
consecuencia de los menores envíos de colorantes.
Los
productos agrupados en el subsector Siderúrgico y Metalúrgico tuvieron
una caída de 9% (US$ 1.2 millones); mientras que los de la Minería no metálica
retrocedieron 1% (US$ 275 mil). Las Maderas descendieron en 16% (US$ 170 mil) y
los artículos del rubro Varios lo hicieron en 22% (US$ 573 mil). Se debe
destacar la exportación de nuevas partidas a Alemania, en comparación con el
primer trimestre del 2011.
Este
es el caso concreto de minerales de plomo y sus concentrados, calamares en
conserva, plátanos, truchas, rotuladores o marcadores con punta de fieltro y quinua.
A nivel general, las principales empresas exportadoras a ese país europeo
fueron Cormin S.A.; Compañía Minera Antamina S.A.; Minera Suyamarca S.A.C.;
Glencore Perú S.A.C.; Gold Fields La Cima S.A.; Tecnológica de Alimentos
S.A.; Austral Group S.A.A., entre otros.
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