lunes, 7 de mayo de 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INVITÓ A SUS INVESTIGADORES A PRESENTAR SUS PATENTES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Se está trabajando con la Gerencia de Investigación Científica de la UNT una nueva línea de apoyo a las patentes, que es el indicador de desarrollo de un país.  Los investigadores tienen sus innovaciones que pueden ser patentables y el costo les había impedido hasta el momento en presentarlas”, declaró la Dra. Vilma Méndez Gil.

El próximo lunes 6 y martes 7 de agosto, la Universidad Nacional de Trujillo será sede del III Encuentro Científico Internacional del Norte – Invierno 2012, con la participación de científicos de nuestra propia casa de estudios y de otras universidades del norte del país. En la conferencia de prensa de lanzamiento de este ECI de Invierno 2012, la vicerrectora académica UNT, Dra. Vilma Méndez Gil invitó a los investigadores de la Nacional a presentar sus proyectos de patentes, para que junto investigador y UNT canalicen el registro ante Indecopi.

“Se está trabajando con la Gerencia de Investigación Científica de la UNT una nueva línea de apoyo a las patentes, que es el indicador de desarrollo de un país.  Los investigadores tienen sus innovaciones que pueden ser patentables y el costo les había impedido hasta el momento en presentarlas”, declaró la Dra. Méndez Gil. Por su parte, el gerente de Investigación Científica de la UNT Julio Arellano Barragán señaló que una patente se define como un modelo, proceso un producto innovado que no está en el mercado, que es original y está sujeta a protección intelectual.

Según Indecopi, en el Perú la duración de una patente de invención es de 20 años y la de la patente de modelo de utilidad, 10 años. En ambos casos, el período se cuenta desde la fecha de presentación de la solicitud. Registrar una patente es importante porque brinda protección a los adelantos tecnológicos. El titular de una patente, puede explotar comercialmente la invención. “La protección por patente es una recompensa a la creación o perfeccionamiento de una invención. Las patentes sirven de estímulo a la creatividad y alientan a las empresas e individuos a seguir desarrollando la nueva tecnología para poder comercializarla”, afirma Indecopi en su portal web.

Arellano Barragán saludó la expectativa entre los investigadores: “El ECI verano 2012 tuvo muy buenas ponencias y optimismo por parte de los investigadores nuestros y visitantes”. Las inscripciones para participar en ECI de Invierno 2012 es sin costo alguno en la Gerencia de Investigación Científica de la UNT Jr. Diego de Almagro 344 y se esperan la presentación de los trabajos hasta el 15 de junio en forma virtual al correo: ecitrujillo@yahoo.es. Como previo al ECI de Invierno, en la universidad Vallejo se realizará el 18 de mayo el I encuentro de proyectos exitosos “Ciencia, tecnología e innovación” donde también participarán los investigadores de la UNT.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...