sábado, 23 de junio de 2012

ADEX SALUDA MEDIDAS PRO EXPORTADORAS LANZADAS POR EL MEF Y MINCETUR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Respecto a las medidas anunciadas, dijo que en el caso del Decreto Legislativo que exonera del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las operaciones de exportación ExWork, FCA y FAS, si bien la idea es que no se exporten impuestos, es necesario idear algún mecanismo para no perjudicar a los empresarios.

En un primer análisis, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) Juan Varilias Velásquez, calificó de acertadas las medidas pro exportadoras anunciadas hoy por el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla  y el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, a fin de hacerle frente a la crisis económica que se vive en Europa y EE.UU., nuestros principales socios comerciales.

Sin embargo, consideró que todavía hay más detalles por ajustar pues en algunos casos las disposiciones son muy generales. “Hemos escuchados 12 medidas que esperamos, cumplan con su objetivo de facilitar el comercio exterior peruano  a fin de que no se vea negativamente impactado por el sombrío panorama económico internacional”, sostuvo.

Respecto a las medidas anunciadas, dijo que en el caso del Decreto Legislativo que exonera del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las operaciones de exportación ExWork, FCA y FAS, si bien la idea es que no se exporten impuestos, es necesario idear algún mecanismo para no perjudicar a los empresarios que efectuaron sus ventas bajo esas modalidades. “Consideramos que para que se solucione el problema de forma coherente debe extinguirse la deuda tributaria porque fue causada por una inconsistencia de la norma”


Por otro lado, resaltó las medidas de tipo financiero. “La ampliación del FOGEM, SEPYMEX y la línea de crédito que se dará a través del Banco de la Nación son Importantes porque lo primero que necesita una empresa en tiempos de crisis, es un respaldo financiero para capital de trabajo”, dijo. Varilias refirió que los cambios legislativos y simplificaciones administrativas en materia tributaria constituyen otro conjunto de medidas que contribuyen a la eficiencia del exportador.


“Destacamos la devolución del Drawback electrónico siempre que se admita el trámite solo por esta vía y no como hoy, que exigen –en paralelo- el expediente en físico”, afirmó. Respecto al incremento presupuestal de las OPD’s vinculadas al comercio exterior (DIGESA, SENASA, ITP, entre otros), adelantó que estos fondos son necesarios para potenciarlas de capacidades tecnológicas y humanas.

En tanto, que el fortalecimiento de las OCEX también se hace urgente para elevarla a niveles internacionales. “Es fundamental duplicar las oficinas comerciales con profesionales idóneos”, apuntó. Finalmente, Varilias dijo que su gremio seguirá evaluando las medidas y proponiendo otras para que las exportaciones se mantengan como uno de los pilares del crecimiento de la economía del país.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...