Las autoridades de
Ancash, La Libertad, Provias y directivos del Seguro deben realizar una urgente
inspección ocular y técnica en el lugar antes que se inicie la reconstrucción
para constatar si el terreno es seguro para la cimentación del nuevo puente.
El
último lunes llegaron hasta Uchus un
equipo de trabajadores especializados en fragmentación de metales para iniciar
con la recuperación de la estructura metálica del Santo Cristo II que yace en las aguas del río Marañón. Los técnicos procederán a partir en trozos el esqueleto
metálico que se desplomó al río en el mes de marzo último como consecuencia,
según los peritos del seguro, de una crecida inusual del Marañón luego de un
derrumbe de cincuenta mil metros cúbicos de roca a pocos kilómetros río arriba
del puente en construcción.
Como
se sabe el Santo Cristo II estaba a pocas semanas de inaugurarse, pero los
infortunios del mal tiempo en menos de 8 horas la estructura metálica del lado oeste
se precipitó al río, arrastrando a la otra parte del lado patacino. Según
informaciones de autoridades de la región Ancash
y La Libertad, el Seguro cubrirá el
88% del costo de la reconstrucción del nuevo puente, en tanto que se utilizará
el 12% restante de la cuenta que se encuentra aún en el banco.
Se
supo que los técnicos una vez hayan segmentado la estructura metálica, lo
trasladaran a Chimbote para su
licuefacción. Según testigos e imágenes, al parecer el Caizon o soporte central
del Santo Cristo II estaría afectado ya que se ve ligeramente inclinado al
costado derecho viéndose desde el Este, versión que deberán confirmar
técnicamente los ingenieros que reconstruirán el puente, para evitar futuras
desgracias.
Asimismo,
es importante señalar que la base del lado Oeste del puente en donde se levanta
el estribo es un área altamente vulnerable, puesto que el río se inclina de ese
lado durante todo el año y hay evidencias, a simple vista, que denotan que el
rio esta carcomiendo la rivera constantemente. En este mismo lado se ve un muro
de contención de piedra muy pequeño para la magnitud del Marañón, lo que sería
un bocado fácil para dos inviernos.
Las
autoridades de Ancash, La Libertad, Provias
y directivos del Seguro deben realizar una urgente inspección ocular y técnica
en el lugar antes que se inicie la reconstrucción para constatar si el terreno
es seguro para la cimentación del nuevo puente. No es nuevo escuchar que el
lugar en donde está el Santo Cristo II, es un área con un terreno muy
vulnerable y no apto para levantar una estructura del tamaño del puente que
unirá Ancash y La Libertad.
La
decisión de ubicar la estructura en esta área, no habría sido una decisión de
ingeniería, sino fruto de reuniones de autoridades locales colindantes y
comisiones que desconocían la parte técnica. Se conoce que a finales de los
años noventa se realizaron dos estudios preliminares entorno al lugar más
adecuado técnicamente para edificar el puente Santo Cristo II, el uno en “Corral Quemado” a 3 kilómetros río
abajo desde Uchus, y en el “Peinado”
dos kilómetros más abajo.
Estos
dos lugares tienen características semejantes: Área de roca en ambos lados del
Marañón y la distancia de rivera a rivera (parte encajonada) es menor que en el
actual punto en donde está el siniestrado Santo Cristo II. Reiteramos, luego de
las consecuencias ya conocidas de haber elegido un lugar en donde la estructura
no soportó la crecida del Marañón, las autoridades e ingenieros tienen que
priorizar la factibilidad técnica y no antojos emocionales de comisiones e intereses
particulares.
Necesitamos
un puente que desafíe no solamente los inviernos sino las décadas. Antes de
reconstruir el Puente, que será pronto, las autoridades deben preocuparse de
que se haga un trabajo estrictamente bajo el paraguas de la ingeniería y la
técnica y un replanteo del expediente del Santo Cristo II.
No hay comentarios:
Publicar un comentario