miércoles, 6 de junio de 2012

EMPEZÓ RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SANTO CRISTO II

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Las autoridades de Ancash, La Libertad, Provias y directivos del Seguro deben realizar una urgente inspección ocular y técnica en el lugar antes que se inicie la reconstrucción para constatar si el terreno es seguro para la cimentación del nuevo puente.

El último lunes llegaron hasta Uchus un equipo de trabajadores especializados en fragmentación de metales para iniciar con la recuperación de la estructura metálica del Santo Cristo II que yace en las aguas del río Marañón. Los técnicos procederán a partir en trozos el esqueleto metálico que se desplomó al río en el mes de marzo último como consecuencia, según los peritos del seguro, de una crecida inusual del Marañón luego de un derrumbe de cincuenta mil metros cúbicos de roca a pocos kilómetros río arriba del puente en construcción.

Como se sabe el Santo Cristo II estaba a pocas semanas de inaugurarse, pero los infortunios del mal tiempo en menos de 8 horas la estructura metálica del lado oeste se precipitó al río, arrastrando a la otra parte del lado patacino. Según informaciones de autoridades de la región Ancash y La Libertad, el Seguro cubrirá el 88% del costo de la reconstrucción del nuevo puente, en tanto que se utilizará el 12% restante de la cuenta que se encuentra aún en el banco.

Se supo que los técnicos una vez hayan segmentado la estructura metálica, lo trasladaran a Chimbote para su licuefacción. Según testigos e imágenes, al parecer el Caizon o soporte central del Santo Cristo II estaría afectado ya que se ve ligeramente inclinado al costado derecho viéndose desde el Este, versión que deberán confirmar técnicamente los ingenieros que reconstruirán el puente, para evitar futuras desgracias.

Asimismo, es importante señalar que la base del lado Oeste del puente en donde se levanta el estribo es un área altamente vulnerable, puesto que el río se inclina de ese lado durante todo el año y hay evidencias, a simple vista, que denotan que el rio esta carcomiendo la rivera constantemente. En este mismo lado se ve un muro de contención de piedra muy pequeño para la magnitud del Marañón, lo que sería un bocado fácil para dos inviernos.

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Las autoridades de Ancash, La Libertad, Provias y directivos del Seguro deben realizar una urgente inspección ocular y técnica en el lugar antes que se inicie la reconstrucción para constatar si el terreno es seguro para la cimentación del nuevo puente. No es nuevo escuchar que el lugar en donde está el Santo Cristo II, es un área con un terreno muy vulnerable y no apto para levantar una estructura del tamaño del puente que unirá Ancash y La Libertad.

La decisión de ubicar la estructura en esta área, no habría sido una decisión de ingeniería, sino fruto de reuniones de autoridades locales colindantes y comisiones que desconocían la parte técnica. Se conoce que a finales de los años noventa se realizaron dos estudios preliminares entorno al lugar más adecuado técnicamente para edificar el puente Santo Cristo II, el uno en “Corral Quemado” a 3 kilómetros río abajo desde Uchus, y en el “Peinado” dos kilómetros más abajo.

Estos dos lugares tienen características semejantes: Área de roca en ambos lados del Marañón y la distancia de rivera a rivera (parte encajonada) es menor que en el actual punto en donde está el siniestrado Santo Cristo II. Reiteramos, luego de las consecuencias ya conocidas de haber elegido un lugar en donde la estructura no soportó la crecida del Marañón, las autoridades e ingenieros tienen que priorizar la factibilidad técnica y no antojos emocionales de comisiones e intereses particulares.

Necesitamos un puente que desafíe no solamente los inviernos sino las décadas. Antes de reconstruir el Puente, que será pronto, las autoridades deben preocuparse de que se haga un trabajo estrictamente bajo el paraguas de la ingeniería y la técnica y un replanteo del expediente del Santo Cristo II.

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