lunes, 23 de julio de 2012

ENROCADO EN MAR DE BUENOS AIRES SE REALIZA SIN SUPERVISOR NI RESIDENTE DE OBRA

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Consejeros regionales detectaron irresponsabilidad pero subgerente de Defensa Nacional defendió a trabajadores argumentando que habían ido a almorzar. Tras este impase, el legislador Mayer Haro exhortó al funcionario regional a cumplir cabalmente con sus funciones y preocuparse por la población pobre que vive angustiada.

En una visita inopinada efectuada la mañana del sábado, los consejeros regionales Mayer Haro Rafael, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del Consejo Regional de La Libertad; Elvidia Castillo (Trujillo) y Emma Cumpa (Santiago de Chuco), inspeccionaron los trabajos de enrocado que el Gobierno Regional viene realizando en los balnearios de Buenos Aires y Las Delicias, por encargo del Ministerio de Transportes, y detectaron que estos se estaban realizando sin la presencia del supervisor ni el residente de la obra.

La sorpresa de los legisladores fue mayor cuando luego de hacer algunas llamadas telefónicas indagando por el paradero de quienes deberían estar dirigiendo y supervisando la obra, llegó apresuradamente el subgerente regional de Defensa Nacional, Ricardo Lazo Suji, quien en un inicio trato de justificar la ausencia del supervisor –que es remunerado por el Gobierno Regional de La Libertad– y del residente de la obra, “pues habían ido a almorzar”, cuando ni siquiera era el mediodía, pero después ofreció aplicar las medidas correctivas.

Tras este impase, el legislador Mayer Haro exhortó al funcionario regional a cumplir cabalmente con sus funciones y preocuparse por la población pobre que vive angustiada por la demora en tomar acciones urgentes para afrontar el embate de la naturaleza que amenaza destruir sus precarias viviendas. Así mismo, solicitó al subgerente regional de Defensa Nacional exigir a Roaya, empresa ejecutora de la obra, la colocación de piedras más grandes y que trabaje en dos frentes, porque la obra se necesita hacer con urgencia.

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“No podemos avanzar si las dos máquinas están paradas y solo hay dos trabajadores y pocos volquetes cargando piedra, en una obra que cuesta más de dos millones 700 mil nuevos soles”, comentó Mayer Haro. Los tres legisladores regionales también exigieron a Lazo Suji avanzar con los estudios técnicos para el reforzamiento del enrocado, el mismo que debe iniciarse apenas concluyan los trabajos actuales. “Dinero hay para hacer una buena obra”, afirmaron.

Respecto a la compra de una draga para el puerto Salaverry, Haro Rafael recomendó cumplir primero con lo dispuesto en el Decreto Supremo 024-2011; luego, invocó la unidad de todas las autoridades regionales, alcaldes, representantes de los gremios empresariales y laborales, así como de las organizaciones afines, para trabajar en la elaboración de una propuesta única y consensuada exigiendo al Gobierno Nacional la compra de una draga nueva.

Finalmente, expresó su acuerdo para que el excedente del presupuesto otorgado para solucionar la erosión costera en el litoral de Trujillo sea la contrapartida para la adquisición de la draga. “No debemos olvidar que el Gobierno Nacional tiene la obligación y el compromiso de dar solución definitiva a este problema”, puntualizó Mayer Haro.

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