Consejeros regionales
detectaron irresponsabilidad pero subgerente de Defensa Nacional defendió a
trabajadores argumentando que habían ido a almorzar. Tras este impase, el legislador Mayer Haro exhortó al funcionario
regional a cumplir cabalmente con sus funciones y preocuparse por la población
pobre que vive angustiada.
En
una visita inopinada efectuada la mañana del sábado, los consejeros regionales Mayer Haro Rafael, presidente de la
Comisión de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del Consejo Regional de La
Libertad; Elvidia Castillo
(Trujillo) y Emma Cumpa (Santiago de
Chuco), inspeccionaron los trabajos de enrocado que el Gobierno Regional viene
realizando en los balnearios de Buenos
Aires y Las Delicias, por
encargo del Ministerio de Transportes,
y detectaron que estos se estaban realizando sin la presencia del supervisor ni
el residente de la obra.
La
sorpresa de los legisladores fue mayor cuando luego de hacer algunas llamadas
telefónicas indagando por el paradero de quienes deberían estar dirigiendo y
supervisando la obra, llegó apresuradamente el subgerente regional de Defensa
Nacional, Ricardo Lazo Suji, quien
en un inicio trato de justificar la ausencia del supervisor –que es remunerado
por el Gobierno Regional de La Libertad–
y del residente de la obra, “pues habían ido a almorzar”, cuando ni siquiera
era el mediodía, pero después ofreció aplicar las medidas correctivas.
Tras
este impase, el legislador Mayer Haro exhortó al funcionario regional a cumplir
cabalmente con sus funciones y preocuparse por la población pobre que vive
angustiada por la demora en tomar acciones urgentes para afrontar el embate de
la naturaleza que amenaza destruir sus precarias viviendas. Así mismo, solicitó
al subgerente regional de Defensa Nacional exigir a Roaya, empresa ejecutora de la obra, la colocación de piedras más
grandes y que trabaje en dos frentes, porque la obra se necesita hacer con
urgencia.
“No
podemos avanzar si las dos máquinas están paradas y solo hay dos trabajadores y
pocos volquetes cargando piedra, en una obra que cuesta más de dos millones 700
mil nuevos soles”, comentó Mayer Haro. Los tres legisladores regionales también
exigieron a Lazo Suji avanzar con los estudios técnicos para el reforzamiento
del enrocado, el mismo que debe iniciarse apenas concluyan los trabajos
actuales. “Dinero hay para hacer una buena obra”, afirmaron.
Respecto
a la compra de una draga para el puerto Salaverry, Haro Rafael recomendó
cumplir primero con lo dispuesto en el Decreto Supremo 024-2011; luego, invocó
la unidad de todas las autoridades regionales, alcaldes, representantes de los
gremios empresariales y laborales, así como de las organizaciones afines, para
trabajar en la elaboración de una propuesta única y consensuada exigiendo al
Gobierno Nacional la compra de una draga nueva.
Finalmente,
expresó su acuerdo para que el excedente del presupuesto otorgado para
solucionar la erosión costera en el litoral de Trujillo sea la contrapartida
para la adquisición de la draga. “No debemos olvidar que el Gobierno Nacional
tiene la obligación y el compromiso de dar solución definitiva a este
problema”, puntualizó Mayer Haro.
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