lunes, 23 de julio de 2012

300 POLICÍAS COMO MÍNIMO EXIGE REGIÓN LA LIBERTAD A OLLANTA HUMALA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Consejero regional Mayer Haro Rafael dice que el mandatario de la Nación está doblemente obligado a atender requerimiento pues también ejerce el cargo de presidente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. Sugirió que los efectivos que se destaquen a esta región podrían provenir de Ancash o Lambayeque.

El consejero regional por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de La Libertad, saludó el anunció que hizo el mandatario de la Nación Ollanta Humala durante su visita a Trujillo, ofreciendo dotar con más efectivos policiales a esta región, y dijo que la población liberteña exige al presidente de la República el destaque de 300 policías más, como mínimo, para atender los requerimientos de las diversas comisarías y puestos de auxilio rápido, los mismos que deben ayudar a mantener el orden público y garantizar la convivencia pacífica de la población.

El legislador liberteño agregó que el primer mandatario de la Nación está doblemente obligado a atender este requerimiento de la población pues también ejerce el cargo de presidente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC). Luego, sugirió que los efectivos que se destaquen a esta región podrían provenir de Ancash o Lambayeque, lugares que registran menor población pero tienen un mayor número de policías de los que hay en La Libertad.

Mayer Haro manifestó que existe la justificación técnica y legal para exigir más efectivos policiales, pues el índice de criminalidad en la región La Libertad ha aumentado en los últimos meses, precisando que entre enero y junio de este año se han cometido 126 homicidios, cifra superior a la del 2011 cuando se produjeron 122 asesinatos. “Y si hablamos de extorsión, la cantidad de casos delincuenciales es alarmante”, apuntó. “Esta sería una decisión inmediata que se debe realizar en el corto plazo, mientras se implementan otros procesos que por su naturaleza requieren plazos mayores, como por ejemplo la formación académica de nuevos policías”, explicó.

Después, añadió que la mayoría de municipalidades provinciales y distritales hacen denodados esfuerzos para apoyar en temas de seguridad ciudadana, construyendo comisarías, puestos de auxilio rápido y hasta complejos policiales, debidamente implementados con mobiliario, enseres y en algunos casos con unidades móviles. Sin embargo, refirió, la población exige a las autoridades ediles a contratar policías, pero como la ley no lo permite lo único que pueden hacer es crear cuerpos de seguridad ciudadana, que solo están facultados para hacer labores preventivas con la población, pues la función represiva de la delincuencia está a cargo de la Policía Nacional.
  
Haro Rafael detalló los distritos y provincias que necesitan de manera urgente la creación de puestos de auxilio rápido o comisarías –para lo que se requiere de recursos humanos–, y cuyas solicitudes están esperando años para ser atendidas. Mencionó entre ellas a Chillia, Huancaspata y Llacuabamba, en Pataz; San Vicente de Paul, en Bolívar; Calipuy, Sitabamba y Santa Cruz de Chuca, en Santiago de Chuco.

Asimismo, Sartimbamba, Cochorcos, Aricapampa, Molino Viejo, Sarín y Sanagorán, en Sánchez Carrión (Huamachuco); Huaso, en Julcán; Santa Rita y Puente Virú, en Virú; Chiquitoy, en Ascope; Genaro Silva Cotrina, en Chepén; Mariscal Castilla, en Pacasmayo; y en todos los distritos de la provincia de Trujillo, de manera especial en La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...