lunes, 23 de julio de 2012

COCINAS MEJORADAS CONTRIBUYEN A UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA DE LIBERTEÑOS EN EL ANDE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Innovador Proyecto que el Gobierno Regional de La Libertad ejecuta en las principales provincias andinas, fue finalista en el reciente “Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Gubernamental”, que organiza “Ciudadanos al Día”, y, aunque no ganó, mereció el reconocimiento de todos los presentes en el Premio.

El pasado 18 de julio, la organización “Ciudadanos al Día” realizó la gran noche de premiación de las Buenas Prácticas en Gestión Gubernamental, la misma que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad del Pacífico, congregando una gran cantidad de personalidades y autoridades de 16 regiones del país, entre las que estuvo La Libertad, representada por la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola. En esta oportunidad, nuestra región presentó un innovador proyecto que llegó a la gran final, y aunque no ganó el ansiado Premio, mereció el reconocimiento de todos los presentes.

Se trata del Proyecto: “Programa de Sustitución de Cocinas a Leña por Cocinas Mejoradas a Leña en la Región La Libertad”, que tiene como finalidad disminuir los altos niveles de contaminación intradomiciliaria en las viviendas de las familias pobres de la sierra de la Región La Libertad, mediante el reemplazo de las cocinas tradicionales, por cocinas mejoradas a leña; que contribuyen a disminuir las infecciones respiratorias agudas y digestivas reduciendo la desnutrición crónica infantil, generando la sostenibilidad del medio ambiente, permitiendo la movilización, participación e incidencia de los actores sociales en torno al proyecto.

El objetivo es la mejora de sus capacidades y oportunidades, adopción de estilos de vida saludable, equidad de género, autonomía de la mujer, y bienestar sostenible de las familias liberteñas. El enfoque de inclusión social se desarrolló en la priorización de los distritos a intervenir; los de mayor pobreza, desnutrición infantil y brechas sociales ambientales. El proyectó contempló la sustitución de 20,445 cocinas tradicionales a leña, por cocinas mejoradas a leña en los distritos más pobres de las provincias de Pataz, Sánchez Carrión, Gran Chimú y Bolívar, incluyendo el distrito de Ongón que en el año 2007 era el distrito más pobre y el más inaccesible de la región.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se generó incidencia a nivel de los Gobiernos Locales, no sólo con apoyo logístico referido al almacenamiento y distribución de los materiales que el proyecto provee (chimenea, fierro, parrilla, losa de cemento, adobes mejorados), sino en promover una corriente de opinión favorable a iniciativas de replicar este proyecto con financiamiento local y de la empresa privada. Los beneficiarios como participes de su propia transformación y desarrollo social, participaron aportando materiales locales (abono, paja, barro, ceniza, adobes); y se capacitó al personal de la zona de intervención en la construcción de las cocinas brindando oportunidades laborales.

Todas las cocinas construidas, tendrán el financiamiento de los bonos de carbono, permitiendo la continuidad del proyecto con un enfoque más amplio, que incorpora el desarrollo de comportamientos y prácticas saludables en la familia (vivienda saludable),  y hacer más eficiente la inversión social a través de este proyecto. Esta intervención ha sido priorizada en los planes estratégicos de la región y en la Estrategia Regional “CRECER EN LIBERTAD”, que busca disminuir la pobreza y la desnutrición infantil.

Este proyecto es ejecutado por el Gobierno Regional de la Libertad, con una inversión de $927,000.00 (novecientos veinte y siete mil dólares) aportados por el Gobierno Regional de La Libertad y un aporte de $50,000.00 (cincuenta mil dólares) por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD y la asistencia técnica de la Cooperación Alemana al Desarrollo - GIZ. Cabe destacar que en sus inicios, también recibió el aporte de la empresa Minera Barrick Misquichilca, a través del Fondo Social Alto Chicama, que administra las regalías otorgadas por la empresa por la explotación de la mina “Lagunas Norte”, ubicada en el distrito de Quiruvilca.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el 2009 mediante una alianza público – privada entre el Gobierno Regional y la Minera Barrick, construyeron en el distrito de Sanagorán 2,209 cocinas y en el 2010, 2,562 cocinas mejoradas en el distrito de Santiago de Chuco. Se evaluó la percepción del beneficio, uso y mantenimiento de éstas últimas cocinas, obteniendo resultados óptimos, los cuales se reflejan en las cifras comparativas que incluimos a continuación.

Antes
  1. 20,445 familias usan cocinas tradicionales que generan contaminación al medio ambiente.
  2. 20,445 familias presentan riesgo permanente de desarrollar infecciones respiratorias agudas (IRAS) y enfermedades de diarreicas aguda (EDAS),  por la emisión de los gases tóxicos que genera la cocina tradicional.
  3. 80% de las familias intervenidas, viven en condición de pobreza y extrema pobreza, presencia de desnutrición crónica infantil, hacinamiento y estilos de vida inadecuados.
  4. Familias desconocían de los beneficios de una cocina mejorada.
  5. Gobiernos locales desconocían de la importancia de invertir en la implementación de los gobiernos locales.
  6. Constructores de los distritos más pobres desconocían sobre la construcción de una cocina mejorada de este tipo y su mantenimiento.
  7. Porcentaje de Desnutrición Crónica Infantil de la Región de la Libertad, patrón NCHS año 2009:19.3%; patrón OMS: 26.1%.


Después
  1. 13,868 familias a la fecha, usan cocinas mejoradas a leña, ahorrando 01 tonelada de dióxido de carbono al año por cocinas, mitigando los efectos de gases invernadero al medio ambiente.
  2. 13,868 familias con cocinas mejoradas a leña, han disminuido el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas (IRAS) y enfermedades diarreicas agudas (EDAS).
  3. 20% de familias intervenidas han mejorado su vivienda y estilos de vida, a partir de contar con una cocina; según las visitas realizadas, las mismas que van en incremento.
  4. 100% de familias sensibilizadas en la importancia de contar con una cocinas mejorada.
  5. 28 gobiernos locales sensibilizados y comprometidos con el proyecto.
  6. 04 solicitudes de gobiernos locales solicitando asistencia técnica para la construcción de cocinas con sus propios recursos.
  7. 124 constructores de la zona capacitados en construcción y mantenimiento de cocinas mejoradas.
  8. Porcentaje de Desnutrición Crónica Infantil patrón NCHS año 2011: 17.5%, patrón OMS: 21.3%. No podemos atribuir este descenso del indicador únicamente a la implementación de cocinas, pero si su importante contribución.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...