martes, 24 de julio de 2012

FRACASÓ INTENTO DE VACAR AL ALCALDE PROVINCIAL DE PATAZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Concejo Municipal desestimó pedido tras desvirtuarse denuncia. Defensa de Mesías Ramos Cueva demostró que ausencias a sesiones de concejo estuvieron justificadas. La defensa fue tan contundente que al final los asistentes salieron comentando satisfechos por las explicaciones recibidas. 

En sesión de concejo municipal fue debatido el pedido de vacancia del alcalde provincial de Pataz, Sr. Mesías Ramos Cueva, hecho por el ex candidato a esta alcaldía Jharbin Caballero Vidal -de la filas de Perú Posible-, siendo al final desestimado tras sustentarse debidamente la ausencias del alcalde a tres sesiones de concejo. “Ha quedado demostrado, fehacientemente, que mis inasistencias a las sesiones de concejo, motivo de la solicitud de vacancia, estuvieron debidamente justificadas”, dijo al término de del debate el burgomaestre de Pataz.

Hay viajes de gestión ante instancias superiores, para buscar recursos y fuentes de financiamiento a los proyectos de desarrollo de la provincia de Pataz que no podemos dejar de hacer, pese a sufrir maltrato físico en cada viaje. Es de público conocimiento solo el viaje a Trujillo dura 16 horas, sin considerar la exposición al peligro de nuestra integridad física, por la deficiente infraestructura vial, añadió la autoridad edil. La sesión se hizo con un auditorio lleno, en un ambiente de respeto y tranquilidad. Hubo moradores de la localidad capital y de comunidades cercanas.

Tras su inicio, habló Caballero Vidal por aproximadamente media hora, luego el alcalde provincial intervino brevemente y cedió el uso de la defensa legal al abogado Freddy Aragón Valdez, por similar tiempo. Finalmente intervinieron en el debate todos los regidores. Al someterse al voto el pedido de vacancia 7 regidores la rechazaron y tres votaron a favor, quedando desestimado el pedido, lo que será comunicado oportunamente al Jurado Nacional de Elecciones, de no presentarse alguna apelación en los próximos 15 días.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La defensa fue tan contundente que al final los asistentes salieron comentando satisfechos por las explicaciones recibidas. Incluso el regidor de oposición, John William Rodríguez, que votó a favor de la vacancia, aceptó lo señalado por el abogado defensor respecto a la justificación de la primera ausencia a sesión de concejo del alcalde. El regidor de la mayoría, Omar Javier Quiñones Príncipe, en su intervención señaló que es importante que haya oposición, pero que no se debe confundir con la labor de fiscalización con entorpecer la gestión.

Hay que señalar que el Art. 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que regula el procedimiento de vacancia del cargo de alcalde, señala que “la vacancia del cargo de alcalde o regidor es declarada por el correspondiente concejo municipal, en sesión extraordinaria, con el voto aprobatorio de dos tercios del número legal de sus miembros, previa notificación al afectado para que ejerza su derecho de defensa”. Agrega que cualquier vecino puede solicitar la vacancia del cargo de un miembro del concejo ante el concejo municipal o ante el Jurado Nacional de Elecciones, su pedido debe estar fundamentado y debidamente sustentado con las pruebas correspondientes, según la causal. 

El Concejo se pronuncia en sesión extraordinaria en un plazo no mayor de 30 (treinta) días hábiles después de presentado la solicitud y luego de notificarse al afectado para que ejerza su derecho de defensa. Caballero Vidal, pidió la vacancia del alcalde argumentando inconcurrencia injustificada a tres sesiones ordinarias, pero la defensa de Mesías Ramos demostró fehacientemente que ello nunca ocurrió, sino que las ausencias estuvieron debidamente justificadas.

Los regidores que votaron en contra de la vacancia fueron: Heiner Villanueva Ponce, Violeta Mebus de Benites, Javier Ramos Barros, Gladis Quiroz Acuña, Artemio Domínguez Henríquez, Omar Javier Quiñones Príncipe y el alcalde Mesías Ramos Cueva. Los regidores que votaron a favor de la vacancia fueron: Luis Alberto Segura Javes, John Rodríguez Sánchez y Abel Espinoza Aburto.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...