martes, 3 de julio de 2012

MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGA POSIBLE DELITO DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN CARTAVIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según Disposición N° 02-2012, conforme al desarrollo de la investigación preventiva N° 161-0-2012 instaurada a fin de verificar y adoptar acciones preventivas frente a los eventuales actos de contaminación que se estarían produciendo como consecuencia de las operaciones de la Empresa Agroindustrial Cartavio SAA.

Una de las principales preocupaciones de los habitantes del valle Chicama es el problema de la contaminación ambiental. Cada cierto tiempo las cenizas caen sobre sus viviendas y produce muchas molestias y enfermedades, lo que provoca el reclamo, incluso, protestas ante la Empresa Agroindustrial Cartavio y Casa Grande. Esta realidad ha sido observada por un congresista liberteño, quien dialogó con algunos pobladores. Ahora, el Ministerio Público, a solicitud del parlamentario interviene, a través de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, inició una investigación preliminar sobre el caso de Cartavio.

“Mi compromiso con La Libertad es brindar mi apoyo a la sociedad en casos tan delicados y preocupantes como este. Mi labor es fiscalizar y lo haré con toda imparcialidad para garantizar una investigación transparente. El cuidado del medio ambiente es un tema que nos involucra a todos nosotros, como ciudadanos, autoridades y la empresas no debe permanecer ajeno a esta realidad, al contrario debe colaborar y ver una alternativa de solución ante esta problemática que afecta al mundo entero”, expresó Angulo Álvarez.

Según Disposición N° 02-2012, conforme al desarrollo de la investigación preventiva N° 161-0-2012 instaurada a fin de verificar y adoptar acciones preventivas frente a los eventuales actos de contaminación que se estarían produciendo como consecuencia de las operaciones de la Empresa Agroindustrial Cartavio SAA., por lo que corresponde iniciar investigación preliminar al haberse efectuado hallazgos que evidencian que esa empresa viene generando la emisión de material particulado que contamina la atmósfera, situación que deberá ser adecuadamente esclarecida durante los actos de investigación que corresponda programar.

En base a ello se apertura una investigación preliminar por la presunta comisión del delito de contaminación ambiental en agravio de la sociedad y el Estado, disponiéndose que el plazo de las diligencias sea de sesenta días. Además se requerirá al Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA) la realización de un monitoreo de control de calidad aire que permita conocer en qué medida se viene afectando el ambiente en Cartavio. Además, incluye requerir, de manera reiterativa, a la empresa la remisión de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) o el instrumento de gestión ambiental, debidamente aprobado, que regule sus actividades productivas.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También que se remita el resultado de los monitoreos de control de calidad de aire realizado por esa empresa durante los años 2009-2011, a efectos de controlar la emisión de material particulado, así como la copia de los informes periódicos que se remiten a la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios. En caso no se remita en un plazo de cinco días hábiles la empresa azucarera será denunciada penalmente por el delito de desobediencia a la autoridad.

El Ministerio Público remitió al parlamentario una cédula de notificación N° 544-2012 con carácter de muy urgente, en la cual le informa sobre el proceso de investigación. Los pobladores cartavinos tienen fe que este proceso arroje resultados favorables para su comunidad y ante el temor de cualquier manipulación esperan que el parlamentario nacionalista siga de cerca la investigación.

LA RESPUESTA DE LA EMPRESA AGROINDUSTRIAL CARTAVIO

Sobre el particular, la Jefe de Imagen Institucional de la Empresa Cartavio – Casa Grande, Amparo Saldaña Acevedo, ha manifestado que la azucarera Cartavio informó que tiene elaborado el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), el mismo que está en proceso de aprobación por la autoridad competente que para el caso de las empresas agroindustriales corresponde al Ministerio de Agricultura. Dentro de ese programa están detallados todos los planes de control de las emisiones de ceniza y demás compromisos de acciones específicas a realizar, con el propósito de darle solución a los impactos identificados como resultado de sus actividades.

“Con este programa, la azucarera se compromete  a prevenir, controlar, mitigar, establecer la propuestas de acción y los programas y cronogramas de inversión necesarios en prevención de la contaminación, de manera que los impactos estén mantengan los límites máximos permisibles por la ley para emitir sustancias potencialmente contaminantes al ambiente. Aunque el PAMA está en proceso de aprobación, eso no ha impedido que la azucarera inicie los planes de mitigación de ceniza”, afirma.

Para ello, agrega la funcionaria, se está procediendo con la instalación de lavadores de gases en el caldero 17, trabajo que se realizó recientemente, en este momento se ha conseguido que todos sus calderos, eviten las emisiones de ceniza en la población. También se han adquirido cosechadoras de caña para que el corte mecanizado en verde se realice alrededor de las poblaciones, de manera que tampoco en las ciudades como Cartavio haya presencia de ceniza por quema de caña, puntualiza.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...