lunes, 6 de agosto de 2012

A PASO LENTO AVANZAN TRABAJOS EN CARRETERA AGALLPAMPA-JULCÁN-MACHE

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Consejero regional Mayer Haro visitó obra y detectó la falta de logística que impide el avance normal de los trabajos. Durante inspección no se encontraron el ingeniero residente ni el supervisor de la obra. Durante la inspección se notó la ausencia del ingeniero residente y el supervisor de la obra.

En una visita inopinada al proyecto de la construcción de la carretera Agallpampa-Julcán-Mache, a cargo del Gobierno Regional de La Libertad, el legislador otuzcano Mayer Haro Rafael detectó que los trabajos se vienen realizando de manera lenta lo que impediría su culminación en el plazo establecido, advirtiendo enfáticamente que si la obra se retrasa no permitirá ampliación del plazo.

Durante la inspección realizada por el consejero Mayer Haro, en uso de sus atribuciones como fiscalizador, notó la ausencia del ingeniero residente y el supervisor de la obra, quienes deberían estar dirigiendo los trabajos. También comprobó que no existe ni siquiera una cisterna para proveer de agua a los trabajos. “Se tiene que molestar a los vecinos para que regalen el agua y después acarrearla en baldes para ejecutar la obra, estando presupuestado este insumo en el expediente técnico de la obra”, comentó el representante de la provincia de Otuzco.

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Agregó que los trabajadores no cuentan con botas ni implementos, tampoco hay cintos de seguridad ni personal que haga uso de señalización para indicar que se debe disminuir la velocidad de la gran cantidad de vehículos que ingresan al distrito de Mache, que dígase de paso, se encuentra celebrando su fiesta patronal. Mayer Haro comprobó que no se viene trabajando en dos frentes, tal como se recomendó, sino que la empresa contratista ha optado por lo más simple.

“Se ha escogido reiniciar los trabajos en parte más fácil de la carretera –entre Campobello y Mache–, donde ya se encuentra hecho el cortado y perfilado, y está lista para colocar la sub base, base y asfalto”, reveló. Añadió que se ha escogido este tramo aparentemente para justificar la valorización y con ese presupuesto iniciar los trabajos en otro frente, pues es conocida la precariedad de la empresa, ya que no cuenta con maquinaria propia y la que está utilizando es alquilada, entre otras limitaciones, como que las obras de arte se vienen realizando por subcontrata.

Haro Rafael lamentó la forma como se viene tratando a los trabajadores de la mano de obra no calificada, casi todos ellos ciudadanos machinos, quienes laboran sin la implementación que para estos casos establece las normas respectivas y porque sus vidas están en riesgo. “Ellos se encuentran trabajando en una carretera, sin contar con los elementos necesarios de protección, eso evidenciaría la irresponsabilidad e inexperiencia de la empresa contratista para realizar este proyecto”, indicó.

Finalmente, el legislador Mayer Haro aseguró que este caso no solamente se viene dando en la provincia de Otuzco sino en toda la región, razón por la cual exhortó al gerente regional de Trabajo a tomar las acciones inmediatas para corregir las deficiencias que se vienen presentando.

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