lunes, 24 de septiembre de 2012

DECLARAN ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA “BOSQUE DE PALMERAS DE TAULIA MOLINOPAMPA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con la declaración de esta nueva ACP, Áreas Naturales Protegidas del Perú suman ahora 143. La Resolución Ministerial Nº 252-2012-MINAM publicada en Normas Legales del diario Oficial El Peruano reconoce esta nueva ACP con 10,920.84 hectáreas, gracias a la voluntad y compromiso de la Comunidad Campesina.

Desde ayer, la selva norte de nuestro país cuenta con una nueva área natural protegida. Se trata del Bosque de Palmeras de la Comunidad Campesina Taulia Molinopampa, novena área de conservación privada-ACP declarada en el departamento de Amazonas. Tiene como objetivo principal conservar el ecosistema del bosque de palmeras y pajonales húmedos  que contribuirá a gran medida a la preservación de la ecoregión de Yungas Peruanas.

La Resolución Ministerial Nº 252-2012-MINAM publicada en el boletín de Normas Legales del diario Oficial El Peruano reconoce esta nueva ACP con 10,920.84 hectáreas, gracias a la voluntad y compromiso de la Comunidad Campesina Taulia Molinopampa (dueña del predio donde se ubica el ACP), reconocido como área de administración privada por un periodo de cuarenta años.

Se ubica en el distrito de Molinopampa, provincia de Chachapoyas del departamento de Amazonas y, forma parte de un ecosistema frágil, único para la región, que alberga un sinnúmero de especies endémicas, que según varias investigaciones se encuentran actualmente amenazadas. Este espacio de administración privada que se ubica a latitudes de entre 2500 y 2700 msnm, deberá preservar servicios ambientales en el área, así como desarrollar prácticas ambientales sostenibles para el aprovechamiento de los recursos naturales en la región.

Hay que recordar que el establecimiento de las áreas naturales protegidas, se justifican por el rol fundamental que cumplen para el proceso de mitigación de los efectos del cambio climático y contribuyen significativamente a reducir sus impactos. Por otro lado, la biodiversidad de estos espacios protegidos, tanto de administración nacional, regional y privadas que suman actualmente 143 en el país.

Estos espacios constituyen un componente necesario para una estrategia de adaptación al cambio climático y sirven como amortiguadores naturales contra los efectos del clima y otros desastres. De esta manera, mantienen los recursos naturales sanos y productivos para que puedan seguir proporcionando servicios ambientales a las comunidades que dependen de ellos para su supervivencia.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...