lunes, 17 de septiembre de 2012

REALIZAN TALLER PARA UN MEJOR SERVICIO EN CENTROS DE ATENCIÓN RESIDENCIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De esta manera, el Gobierno Regional contribuye al mejoramiento de las capacidades de los trabajadores de las diferentes instituciones participantes y con ello,  a brindar un servicio de calidad, en la atención que se ofrece a esta población en situación de vulnerabilidad en nuestra región.

Con la finalidad de Fortalecer las capacidades del personal técnico y profesional de los Centros de Atención Residencial a Niñas, Niños y Adolescentes de La Libertad, el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social y en coordinación con la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social; realizaron el Taller denominado “Fortalecimiento de Capacidades al Personal Operativo de los diferentes Centros de Atención Residencial a Niñas, Niños y Adolescentes de la Región La Libertad”.

El presente taller se desarrolló en el auditorio del Instituto Indoamérica y contó con la participación de los representantes de los diferentes Centros de atención de Trujillo, Hogar San José, Hogar de la Niña, aldea Infantil Víctor Raúl Haya de la Torre, Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar INABIF, Instituto Nacional de Estadística INEI, Asociación Nuevos Pasos, Asociación Casa de Paz, Gerencia Regional de Salud, Gerencia Regional de Trabajo, Poder Judicial, Hogar Oscar Romero, entre otros.

De esta manera, el Gobierno Regional contribuye al mejoramiento de las capacidades de los trabajadores de las diferentes instituciones participantes y con ello,  a brindar un servicio de calidad, en la atención que se ofrece a esta población en situación de vulnerabilidad en nuestra región. Así mismo, durante el transcurso de la actividad, se abordó el tema relacionado con la violencia hacia los menores de edad, catalogado actualmente como un problema muy complejo que involucra a nuestras niñas, niños y adolescentes en general.

Es por ello que en la convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 19, plantea la obligación del estado de proteger a los niños de todas las formas de malos tratos perpetradas por padres, madres o cualquier otra persona responsable de su cuidado y establecer medidas preventivas y de su tratamiento respectivo. Los Centros de Atención Residencial, son unidades que brindan cuidado especializado a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de abandono físico, moral y material, por un periodo transitorio, hasta su reinserción familiar.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De igual manera deberán velar por la promoción y respeto de las niñas, niños y adolescentes internalizados, como sujetos de derechos al interior de la dinámica institucional, por tanto, el servicio que prestan estas instituciones debe reunir las máximas condiciones de calidad  y uso de metodologías de intervención adecuadas y diferenciadas de acuerdo al perfil psicosocial, edad, sexo de sus usuarios y usuarias, con la finalidad de lograr una adecuada reinserción a la vida en familiar y en la sociedad.

De la misma manera se desarrolló el “Taller de Sensibilización e Informativo sobre Derecho a la Participación de a Niños Niñas y Adolescentes” en donde participaron un aproximado de 80 niños de los diferentes Centros de Atención Residencial del distrito, con la finalidad de darles a conocer el derecho a la participación y su rol frente a las diversas formas de violencia y a la vulneración de sus derechos como un problema crítico.  

De manera que el conocimiento que la niñez obtenga acerca de sus respectivos derechos contribuya con el fortalecimiento de la cultura democrática y de paz,  en sus diferentes expresiones y construir un sociedad e donde los ciudadanos puedan manifestarse de manera responsable en el ejercicio democrático del país. La presente actividad tuvo como expositores a la Dra. Roxana Dávila Castillo, el Lic.  David Patiño Bartra, ambos de la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

Asimismo, la Mg. Carmen Ruiz Guio de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, la Lic. Sara Mejía de la Subdirección del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia, y las Lic. María del Pilar Sáenz y María Elena Villacorta Pinto de la Dirección General de Adopciones del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. “De esta manera,  la presente gestión regional busca mejorar  la atención que se brinda actualmente en los Centros de Atención Residenciales, las cuales se encuentran a cargo de profesionales y técnicos con vocación de servicio”, señalaron.

“A ellos hay que sumarles las capacidades y habilidades individuales y sociales que se requieren, para educar e instruir a las niñas, niños y adolescentes, de manera que en el futuro puedan enfrentar los retos de la vida”, manifestó la Vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...