lunes, 22 de octubre de 2012

LUIS PAREDES PINILLOS: “COMERCIO INFORMAL RESCATÓ AL PERÚ DE LA CRISIS ECONÓMICA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luis Paredes Pinillos, dirigente social trujillano y “filósofo” del comercio informal. Hasta ahora vive al tanto de la realidad social y política del Perú. Inclusive colaboró con el economista Hernando de Soto en la elaboración del libro “El otro sendero” en la década del ochenta.

Texto y fotos: Nivardo Córdova Salinas

Luis Paredes Pinillos nació en Trujillo el año de 1936, exactamente en la calle Pedro Muñiz, cerca al Club Libertad. Cuando nació se dieron los cruentos hechos de la “Revolución de Trujillo” que terminaron en una de las masacres feroces contra población civil. De niño sus padres emigraron a la ciudad de Lima, donde estudió en el colegio Ricardo Bentín en el Rímac. Debido a la crisis económica él también fue vendedor ambulante, pero debido a su interés en estudiar la realidad peruana desde joven se preocupó en pensar y leer. Años después se convirtió en un dirigente de los comerciantes ambulantes.

Hasta ahora vive al tanto de la realidad social y política del Perú. Paredes Pinillos es el fundador del Frente Amplio de Representación del Trabajador Autónomo Ambulatorio (FARTAA) y es -sin duda- quien más conoce sobre el tema de la informalidad en el Perú. Inclusive colaboró con el economista Hernando de Soto en la elaboración del libro “El otro sendero” en la década del ochenta, que justamente aborda el fenómeno del comercio informal en nuestro país y que ha sido el motor del resurgimiento de la economía peruana. Lo visitamos en su casa, cerca de la Plaza Dos de Mayo, junto a una feria artesanal.

Vive con modestia, dignamente, leyendo todo lo que llega a sus manos y alerta a lo que sucede. De cajón, la conversación empieza con anécdotas de su infancia trujillana. “Mis padres fueron apristas, pero yo me considero un librepensador. Me acuerdo que de niño, como todo pequeño, yo era muy travieso. Un día había una reunión secreta de los dirigentes apristas en mi casa y yo  interrumpía con mis travesuras. Mi madre jamás me castigó, pero ese día yo estaba haciendo tanta indisciplina, que recuerdo que la saqué de quicio, me cogió el chicote y dijo: Por Dios, por la patria, y por Víctor Raúl Haya de la Torre. Y me metió una zurrada que fue santo remedio”, recuerda entre risas.

Informalidad y desarrollo

“El Perú actualmente vive cierta estabilidad económica. Hay que reconocer que el país ha mejorado, pese a los desaciertos de los últimos gobiernos. Sin embargo ante la constante presencia de conflictos sociales debemos señalar que en el Perú tiene un serio problema de incomprensión social”, declaró Paredes Pinillos. El dirigente nacional manifestó que “el Estado y sus ayayeros y todos los que manejan ´lobbies´ lejos de participar en la solución son parte del problema, porque no hay voluntad política sino ambiciones políticas”. Precisamente recordó que ante la crisis económica imperante en la década del ochenta,  se consolidó el fenómeno de los vendedores ambulantes.

“El ambulantismo o comercio informal, es un fenómeno social. Las personas desocupadas, antes que delinquir o prostituirse salen a las calles a trabajar, pero en vez de comprensión solo hallan represión”, afirmó. Paredes dijo que ese problema no fue comprendido por las autoridades ni los economistas, con algunas excepciones como Hernando de Soto, que por su revaloración de la informalidad como una potencia para el desarrollo posteriormente llegó a ser candidato al Premio Nobel de Economía.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Al señor Hernando de Soto lo conocí cuando iba a realizar un simposio sobre economía y mercado e invitó a los dirigentes del comercio ambulatorio a hablar sobre ese tema. Los ambulantes, sin haber ido a la universidad, ya habíamos comenzado a haber una economía de mercado más práctica y objetiva”, afirmó. En ese entonces, economistas y políticos como Enrique Ghersi, Carlos Boloña, Mario Ghibellini, entre otros, trataban de difundir las ideas del liberalismo económico, que tenía en el comercio informal a sus principales exponentes.

Paredes recordó que en esa época el sistema económico imperante se caracterizaba por un control permanente del Estado en la actividad económica, donde el gobierno incluso imponía los precios de los productos básicos y los principales servicios, mientras el mundo avanzaba hacia la economía liberal, que era vista con escepticismo. Sin embargo dijo que uno de los aportes de los comerciantes ambulantes fue desarrollar una economía de libre competencia y mercado, donde el precio se rige por la ley de la oferta y la demanda, sin intervención del Estado.

Es decir, los ambulantes fueron un colchón social para paliar la crisis económica y dar una nueva alternativa para el desarrollo del Perú. Tiempo después, en la década de los noventa el gobierno de Alberto Fujimori impulsó la economía de libre mercado, o sea la economía neoliberal, y que según los expertos fue determinante para que el Perú superara la hiperinflación, el desempleo y la escasez de alimentos, para abrir camino a un nuevo panorama. Ese mismo sistema continuaron los regímenes de Alejandro Toledo, Alan García y ahora Ollanta Humala, con un enfoque más social.

Acotó que la informalidad tiene un lado positivo pero también un lado negativo, porque muchas veces abre las puertas a la corrupción. “Informalidad no solo se ve en los sectores marginales sino también en la organización del Estado y eso es muy peligroso”, dijo. Más adelante dijo que la situación del ambulante ha cambiado como producto de su trabajo y su esfuerzo, y ahora se han formalizado. “Eso les da ahora la ventaja de ser sujetos de crédito de las entidades financieras”, recalcó.

Para mejorar la situación de los informales que existen en la actualidad, Paredes recomendó que el Estado y las Municipalidades deben poner a disposición del pueblo los grandes terrenos abandonados que tienen. “Deben ser dados en concesión o en venta para que los ambulantes puedan desarrollarse formalmente”. A través de esta entrevista Paredes dio un mensaje a los emprendedores: “No comentan el error de dejar a sus hijos las calles como herencia. Organícense para poder formalizarse, porque así tendrán un mejor futuro”, dijo. (NCS).

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...