lunes, 22 de octubre de 2012

ADEX: “GOBIERNO DEBE DEFINIR ACCIONES FRENTE A LA CAÍDA DEL DÓLAR”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Preocupa que esta coyuntura sea tan profunda o extensa que termine dañando la capacidad productiva y exportadora del Perú. Presidente de ADEX insistió que el gobierno evalúe la posibilidad que exportadores puedan pagar tanto sus propios impuestos (en dólares) como aquellos en los que actúa como intermediario o recaudador.

Debido a la constante apreciación del Nuevo Sol frente al Dólar Americano, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, insistió en la necesidad que el gobierno defina las acciones que realizará para evitar un mayor desequilibrio cambiario, el cual impactará directamente en el comercio exterior peruano. “Nuestra preocupación como exportadores es que esta coyuntura (caída del tipo de cambio) sea tan profunda o extensa que termine dañando la capacidad productiva y exportadora del Perú”, señaló.

“Las empresas están  bajo riesgo y deben ser advertidas para que vean hasta qué punto sus estrategias de mejora de la productividad y reorientación de mercados les ayudará a sobrevivir este bache”, agregó. Explicó que si bien es natural que el crecimiento económico de nuestro país atraiga mayores capitales extranjeros y que con ello nuestra moneda se aprecie; es también una realidad que, en el campo internacional, tenemos a EE.UU. emitiendo dólares en lugar de recortar sus gastos para mejorar su economía.

“La presión al alza del valor de nuestra moneda se debe también a la debilidad de las economías desarrolladas y a la forma en que están tratando de superar sus desequilibrios. Es decir, nuestra moneda está al alza porque EE.UU. no logra equilibrar su economía interna”, indicó el líder gremial. En ese sentido, Varilias Velásquez insistió que el gobierno evalúe la posibilidad que los exportadores puedan pagar tanto sus propios impuestos (en dólares) como aquellos en los que actúa como intermediario o recaudador.

A ello se suma que, a nivel interno, también tenemos situaciones anormales como la dolarización, pues Perú es uno de los pocos países que tiene dos monedas en circulación; por eso, hemos interiorizado un riesgo cambiario que no tienen otros. Sin embargo, intentar controlar la dolarización del crédito a través del incremento en las tasas de interés podría traer graves consecuencias para la actividad exportadora. “La preocupación del Banco Central de Reserva (BCR) es válida (sobre el mayor endeudamiento en dólares) pues nos estamos exponiendo mucho al tomar créditos en dólares cuando nuestros ingresos son en soles”, advirtió.

“Parece ser un buen negocio hoy, pero, cuando la economía norteamericana  se recupere, el dólar va a rebotar y es ahí donde los endeudados van a tener problemas”, reflexionó. En ese sentido, consideró que el BCR tiene la responsabilidad de evaluar cuidadosamente esta coyuntura e informar a los agentes económicos para que todos puedan tomar las medidas correctas. Agregó que a esta realidad se suma el narcotráfico y lavado de dinero, pues por esta vía ingresan montos incalculables de dólares que se insertan al sistema monetario agresivamente.

Varilias Velásquez manifestó que en este orden de ideas, los exportadores pueden comprender y aceptar que la bonanza de nuestro país atraiga capitales extranjeros y que con ello, nuestra moneda se aprecie. Pero, la agresión cambiaria de EE.UU., la especulación interna por la dolarización y el narcotráfico, no son argumentos aceptables. Consideró que el gobierno debe hacer una evaluación integral y muy seria del problema.

¿Tenemos un modelo de desarrollo definido? ¿Estamos dispuestos a defenderlo como lo hacen los otros países? ¿Cuánto tiempo durará esta etapa de apreciación cambiaria y cuál será su impacto en la capacidad productiva del país? Todas estas preguntas requieren de una respuesta responsable por parte del gobierno”, finalizó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...