miércoles, 12 de diciembre de 2012

AUTORIDADES SE REÚNEN PARA ACCIONES PREVENTIVAS CONJUNTAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Libertad ocupa el cuarto lugar en el ranking de accidentes a nivel nacional. Se capacitará a conductores, empresarios de transporte y ciudadanos. En los últimos 3 años, los camiones se han convertido en los vehículos con mayor participación en siniestros con el 44%, seguido por los buses con el  35 por ciento.

Entre enero y octubre del presente año, la región La Libertad registra una incidencia de 39 accidentes de tránsito en las vías nacionales con daños personales con 24 fallecidos y 236 heridos, en comparación de los 60 accidentes del 2010 (68 fallecidos y  295 heridos) y 58 siniestros ocurridos en el 2011 (46 fallecidos y 195 heridos), acontecidos en el mismo período de enero a octubre de los últimos 3 años, que ha ubicado a la región en la cuarta posición del ranking nacional de siniestralidad.

De acuerdo a las estadísticas elaboradas por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Pasajeros, Carga y Mercancías - SUTRAN, referida a accidentes con daños personales en vías nacionales, en la región La Libertad, en los últimos 3 años, los camiones se han convertido en los vehículos con mayor participación en siniestros con el 44%, seguido por los buses con el  35 por ciento. En lo que respecta a los vehículos de menor capacidad y menores, entre el 2010 y 2012 participaron en el 15% de accidentes, con una tendencia descendente.

Por otro lado, el análisis efectuado detalla que en los últimos 3 años (2010, 2011 y 2012) la Panamericana Norte presenta la mayor cantidad de accidentes promedio con el 76% y el segundo lugar lo ocupa la Carretera de Penetración Sierra Liberteña, con el 18% de siniestros. La carretera que registra cifras preocupantes es la Panamericana Norte, donde el tramo que comprende los kilómetros 501 al 550 se ubica en el primer lugar de siniestralidad con el 21% y luego el espacio correspondiente a los kilómetros 601 al 650 con el 17%.

Otra vía de la región La Libertad que registra incidencia de accidentes es la Carretera de Penetración Sierra Liberteña, donde el tramo que comprende los kilómetros 0 al 50 se ubica en el primer lugar de siniestralidad con el 53%, en segunda ubicación el tramo comprendido en el espacio correspondiente a los kilómetros 51 al 100 con el 20% y en tercer puesto entre los kilómetros 101 al 150 con el 13%. Asimismo, según los análisis elaborados por la SUTRAN respecto a los horarios donde se suscitaron los siniestros, en el presente año los accidentes ocurrieron con un 12% entre las 4 de y 6 de la mañana.

Ante la problemática de los accidentes, SUTRAN ha organizado conjuntamente con el Gobierno Regional, las Municipalidades Provinciales y Distritales, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional del Perú de Tránsito, Carreteras, UDEX y Escuadrón de Emergencia, así como con las Compañías de Bomberos Voluntarios, la realización del Encuentro Multisectorial de Acciones por la Seguridad Vial, que se desarrollará en 19 regiones del país.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estas regiones son: Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Junín, Pasco, Huánuco, Lima, Ica, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Moquegua, Arequipa, Tacna, Cusco, Puno y Madre de Dios, entre el 10 y 14 de diciembre. En la región La Libertad esta actividad se llevará a cabo el 12 de diciembre, estando programada una Mesa de Trabajo de Autoridades, en las que se expondrá la problemática y avances en la seguridad vial, al tiempo de definir estrategias y acciones preventivas a desarrollarse de manera conjunta desde las ciudades, en donde se originan los viajes, las vías regionales y las carreteras.

El objetivo es minimizar el riesgo de ocurrencia de accidentes que brinde garantías a los usuarios de los servicios de transporte y permita la promoción del turismo para el desarrollo de las regiones. Por la tarde, en la Av. Hermanos Uceda Meza Mz. G, Lte. 9, Cdra. 2 – Urb. Miraflores - La Libertad, se capacitará a los conductores, administradores de los terminales terrestres y asociaciones civiles, de parte de SUTRAN en el tema del respeto de las normas de tránsito y el reglamento de transporte.

La Policía Nacional del Perú tendrá a su cargo el cambio de actitud al conducir y el manejo prudente y a la defensiva, mientras que el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios disertará y efectuará una clase práctica sobre primeros auxilios. Por su parte, UDEX expondrá sobre la detección de materiales peligrosos, inflamables y/o explosivos (pirotécnicos), que se encuentran prohibidos de transportar en buses de pasajeros. Y la Defensoría del Pueblo conversará de los deberes y derechos de los usuarios de los servicios de transporte.

SUTRAN recomienda a los usuarios elegir empresas de transporte que cuenten con los vehículos adecuados según el tipo de vía y la duración de viaje, así como las autorizaciones y documentos de la unidad y el conductor, y los requisitos mínimos de seguridad, verificando la operatividad del cinturón de seguridad del asiento que le asignen o cambiar a otro en caso de desperfecto, para que tengan un viaje seguro, cómodo y de calidad. Para asegurar estas condiciones, es conveniente que embarquen en lugares autorizados o en agencias de empresas reconocidas, estando en su derecho de solicitar información detallada de la empresa y la modalidad del servicio.

Los ciudadanos pueden ser los mejores fiscalizadores de los servicios de transporte terrestre, haciendo llegar sus sugerencias, denuncias o quejas, a través de la línea gratuita ALÓ SUTRAN 0800-12345 (desde teléfonos fijos) o el 01-265-8105 (desde teléfonos móviles), asimismo tiene a su disposición el correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe. La atención en cualquiera de los casos es las 24 horas de los 365 días del año; debiendo comunicar el nombre de la empresa y la placa del vehículo, así como la fecha y hora del incidente.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...