lunes, 3 de diciembre de 2012

ESTRENAN MODERNA ILUMINACIÓN DE IGLESIA VIRGEN DE LA PUERTA DE OTUZCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Empresa Hidrandina fortalecerá religiosidad, identidad y turismo. La combinación de colores y efectos crean una imagen espectacular y teatral. La iglesia Nuestra Señora Virgen de la Puerta de Otuzco es un impresionante templo en piedra, con dos enormes torres que se alzan imponentes.

La iglesia Nuestra Señora Virgen de la Puerta de Otuzco, uno  de  los  centros  religiosos,  históricos  y culturales más importantes del país y a su vez uno de los principales atractivos turísticos del departamento de La Libertad, lucirá todo su esplendor en las noches, gracias a la moderna iluminación artística y arquitectónica que será inaugurada este jueves 06 de diciembre en una concurrida ceremonia. La obra, gestionada por el Arzobispado Metropolitano de Trujillo en setiembre del 2010 y financiada como donativo por Hidrandina, ha sido ejecutada por la empresa Schreder Perú S.A, durante tres meses y con una inversión de más de 220 mil nuevos soles, sin IGV.

La iglesia Nuestra Señora Virgen de la Puerta de Otuzco es un impresionante templo en piedra, con dos enormes torres que se alzan imponentes, dominando prácticamente toda la ciudad. Sobre la puerta principal y en una amplia plataforma está ubicada la imagen de la Virgen de la Puerta de Otuzco. Durante el día los ciudadanos de Otuzco y turistas pueden apreciar la arquitectura de la iglesia, pero durante la noche esto no ocurría así por la inadecuada iluminación inicial, la cual generaba un efecto de aplanamiento en sus diferentes partes, por lo que no resultaba atractiva para los visitantes.

Con la intención de resaltar las características y bondades arquitectónicas, se realizó la iluminación arquitectónica del santuario, para invitar a los habitantes y visitantes a apreciar la imagen vistosa de la iglesia. Uno de los objetivos del proyecto es generar una imagen nocturna que permita mostrar la riqueza histórica, arquitectónica y estilística de la iglesia Nuestra Señora Virgen de la Puerta de Otuzco, así como la armonía estética en relación a sus volúmenes y espacios, destacando su iconografía e integrándola a la escala de las iglesias del Arzobispado. 

La obra ha propuesto la composición del efecto de iluminación basado en una geometría de sombras, velos y luces enfocadas, estrechamente vinculada a la geometría del templo. Se han creado simultáneamente una simetría reforzada por la iluminación de las enormes torres, enfatizando la gran bóveda que cubre la plataforma y altar desde donde la imagen de Virgen preside toda la plaza y el pueblo de Otuzco. El sistema principal abarca todo el frontis, con las columnas, las torres, sus barandas, las cúpulas que coronan toda la edificación y los muros laterales y el posterior.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estando ubicada la ciudad de Otuzco en una zona de altura intermedia, en un valle interandino, el templo se podrá apreciar desde las montañas que se alzan sobre la ciudad y resaltará intensamente sobre el resto de edificaciones. La iluminación representa además una efectiva forma de mejorar el hábitat de Otuzco, la calidad de vida de la zona y las actividades sociales  y religiosas porque justamente la ciudad se estructura en su organización económica a partir del turismo que genera la veneración a la Virgen de la Puerta.

Además de resaltar el concepto de religiosidad, como primera prioridad, los proyectores y accesorios que han sido usados evitan el deslumbramiento y han permitido el óptimo lucimiento de la imagen y resaltan la majestuosidad arquitectónica del santuario. Cabe indicar que la combinación de colores y efectos ha creado un efecto espectacular y teatral. La devoción que convoca es sin duda la más importante en el norte del país y al contar con  iluminación artística, se ha generado el inmediato turismo religioso nocturno, que hasta ahora ha sido escaso o nulo.

La utilización de tecnología de punta en el nuevo sistema de iluminación, tanto a través de led, con soporte electrónico, así como lámparas de halogenuro metálico, representan una economía estimada en el 30% en consumo de energía y una óptima eficiencia, comparada con el gasto que se generaría para lograr efectos similares, con equipos convencionales. Los equipos de halogenuro brindan un blanco muy intenso, puntual y a la vez natural, que permiten evitar la distorsión de colores, que se padece con las actuales lámparas de sodio o equipos fluorescentes.

Los dispositivos led dan el toque de color en las torres y la plataforma de fachada, donde está la imagen de la Virgen de la Puerta y sobre todo otorgan la posibilidad de programar la variación de los colores, según las estaciones eclesiásticas o las festividades locales o nacionales. Eso incorpora no sólo versatilidad, sino sostenibilidad a la iluminación del Santuario, por la larga duración de los led, además de su reducido consumo de energía eléctrica. Finalmente, señalaron que es el primer templo de la región, que cuenta con este tipo de tecnología de última generación. 

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...