lunes, 3 de diciembre de 2012

I ENCUENTRO DE MUJERES LÍDERES DEL VALLE JEQUETEPEQUE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Caminando hacia una participación activa de la mujer en el valle Jequetepeque” es la denominación que se la ha dado a este importante evento. Durante el presente año la RRELIVAJE ha elaborado la Política Pública de Contribuir a la Inclusión Social en la Mancomunidad Municipal del Valle Jequetepeque.

Durante el año 2010, surge la necesidad de una mayor participación de la mujer especialmente en el ámbito político con la finalidad de llevar a cada gobierno local la voz y problemática de la mujer; para ello se requería desarrollar capacidades que les permita tener una mejor y mayor participación; es así que en Junio del 2010 se conforma la Red de Regidoras y Lideresas del Valle Jequetepeque (RRELIVAJE) como espacio de formación, reflexión y acción que busca promover la participación activa de la mujer en los procesos de desarrollo social, ambiental, político y económico en el valle.

El año 2011 acoge a regidoras electas 2011 – 2014 quienes asumen la conducción de la red siendo la Prof. Teresa Mattos Alva, regidora de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo elegida como Presidenta; cabe señalar, que este espacio lo integran regidoras de gobiernos locales y lideresas representantes de organizaciones de los 08 distritos del valle Jequetepeque; en la actualidad alberga a un promedio de 100 mujeres. La RRELIVAJE en alianza con el Consorcio Raymondi ha promovido el fortalecimiento de capacidades en mujeres.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los temas más relevantes son: Ley Orgánica de Municipalidades, Competencias de los Gobiernos Locales, Rol de los Regidores en el Gobierno Local, Género, Autoestima, Enfoques de Desarrollo, Participación de la Mujer en la Gestión Municipal, etc. Durante el presente año ha elaborado la Política Pública de Contribuir a la Inclusión Social en la Mancomunidad Municipal del Valle Jequetepeque; siendo este el primer esfuerzo de las mujeres integrantes de la red para establecer una propuesta que permita sensibilizar a autoridades y funcionarios públicos en equidad de género e inclusión social, incrementando el acceso especialmente de mujeres a oportunidades.

Asimismo, el desarrollo de prácticas inclusivas desde los gobiernos locales e institucionalizar la inclusión social como elemento clave del desarrollo. Es en este marco que la RRELIVAJE conjuntamente con el Consorcio Raymondi se han propuesto realizar el día martes 04 de diciembre del 2012, en el Auditorium de la Municipalidad Distrital de Guadalupe, el I Encuentro de Mujeres Líderes del Valle Jequetepeque; cuyo propósito es revalorar el rol de la mujer en el desarrollo territorial, promoviendo su participación en el ámbito político, social, económico y ambiental.

Durante el desarrollo del evento se contará con la participación de personalidades y representantes del Ministerio de la Mujer, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Asociación de Regidoras del Perú, REMURPE, Vicepresidenta del Gobierno Regional La Libertad, Alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Guadalupe quienes realizaran el análisis de cómo ha ido evolucionando la participación de la mujer en el Perú. También se presentaran experiencias de asociaciones de mujeres de nivel nacional, regional y local; cabe señalar en el evento participaran regidoras y lideresas de Piura, Cajamarca, Lima y La Libertad.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...