martes, 17 de enero de 2012

ALCALDES DE 17 DISTRITOS EN EXTREMA POBREZA SE REUNÉN CON VICEPRESIDENTA REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante el transcurso de la reunión, Mónica Sánchez Minchola informó a los participantes que el Gobierno Central autorizó la realización de modificaciones presupuestales en favor de los gobiernos distritales a nivel nacional, asignando un monto de 200 millones de nuevos soles, los cuales serán repartidos equitativamente.

Actualmente, según la tasa de pobreza monetaria vigente elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); a nivel nacional, 300 gobiernos distritales se encuentran en situación de extrema pobreza, de los cuales 17 se encuentran en la Región La Libertad; ante esta realidad, la Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola sostuvo una reunión de coordinación con los alcaldes de las 17 comunas para la elaboración de estrategias y proyectos de desarrollo que beneficie a los pobladores de estos distritos.  

Durante el transcurso de la reunión, Sánchez Minchola informó a los participantes que el Gobierno Central autorizó la realización de modificaciones presupuestales en favor de los gobiernos distritales a nivel nacional, asignando un monto de 200 millones de nuevos soles, los cuales serán repartidos de manera equitativa entre los distritos que cumplan con encontrarse dentro de los 300 gobiernos en extrema pobreza y, a la vez, que tengan un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) en inversiones para el año 2012 menor o igual a 3 millones de nuevos soles.

Cabe señalar que el monto asignado estará destinado al financiamiento de estudios de pre inversión y proyectos de inversión pública, los cuales buscan la mejora en la infraestructura y servicios básicos en salud, educación, saneamiento, electrificación y mejoras en el sistema vial y agrícola. Los distritos que se encuentran en situación de extrema pobreza son: Bolívar, Condormarca y Bambamarca en la provincia de Bolívar; Huancaspata, Chilia, Ongón, Huayo y Huaylillas en la provincia de Pataz.
Asimismo, Sanagorán, Marcabal, Chugay, Cochorco, Sarín, Sartimbamba y Curgos en la provincia de Sánchez Carrión; Sitabamba en Santiago de Chuco y Sinsicap en Otuzco. En la Región La Libertad, solo 6 distritos de los 17 mencionados, son los que cumplen con los requisitos expuestos por el ejecutivo para ser favorecidos con el financiamiento de sus proyectos; es por ello que, el Gobierno Regional en un trabajo articulado con los alcaldes participantes y las demás instituciones comprometidas con la erradicación de la pobreza, deberán lograr que los 17 distritos puedan ser beneficiados.

Por otro lado, se elaboró un diagnóstico situacional de cada distrito puntualizando las deficiencias existentes en los servicios básicos, además de analizar las inversiones locales en cada distrito, la intervención del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Gerencia Regional de Vivienda para la intervención de programas y proyectos relacionados con el agua y saneamiento. En esta reunión participaron además, el Representante del PNUD Lic. Juan Polo Huacacolqui, la Gerente de Desarrollo e Inclusión Social Dra. Rocío Portal Vásquez y el Subgerente de e Cooperación Técnica Internacional Ing. Rubén Pacheco Castañeda.

“De esta manera se busca que los Gobiernos de los sectores más alejados y de mayor pobreza de la región, puedan coordinar de manera directa con el Gobierno Regional, contamos con equipos técnicos para elaborar, revisar y mejorar sus proyectos de inversión, contamos con aleados estratégicos como el PNUD y las demás Gerencias Regionales para realizar un trabajo conjunto y así puedan mejorar la calidad de vida de sus pobladores, teniendo un mayor acceso a los servicios básicos y erradicando la pobreza de manera progresiva en la región” manifestó la Dra. Mónica Sánchez Minchola a los alcaldes participantes.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...