jueves, 17 de enero de 2013

ADEX: CAÍDA DEL DÓLAR NO BENEFICIA NECESARIAMENTE AL CONSUMIDOR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente del gremio, Juan Varilias, espera la pronta reactivación del debate sobre el proyecto de Ley que promueve el pago de impuesto en dólares y que se encuentra en la Comisión de Economía del Congreso. Indicó que la jefa de la Sunat no reconoce que una persistente caída del tipo de cambio debilita la competitividad de las exportaciones.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, afirmó que la caída del tipo de cambio no se traduce, necesariamente, en un beneficio proporcional al consumidor, como lo consideró la jefa de la Sunat, Dra. Tania Quispe. “Los importadores de medicamentos, agroquímicos y maquinarias, por citar algunos ejemplos, no siempre trasladan los menores costos que surgen a consecuencia de la reducción del dólar”, comento. Manifestó que por el contrario, el impacto del tipo de cambio sobre los ingresos de las empresas exportadoras es directo y total, porque no tienen el poder de fijar los precios en el mercado internacional.

Indicó, además, que la jefa de la Sunat no reconoce que una persistente caída del tipo de cambio debilita la competitividad de las exportaciones y la industria peruana, que podrían sufrir un daño irreparable, según ya lo señalaron distintos analistas económicos, como Jorge Gonzaléz Izquierdo, quien considera necesaria una mayor coordinación entre el BCR, MEF y SBS para administrar adecuadamente su reducción. Luego de afirmar que es probable que la Dra. Quispe no haya evaluado el problema en su total dimensión, Varilias confió que reflexionará sobre el particular.  

Del mismo modo,  dijo esperar que se concrete la aprobación del proyecto de Ley impulsado por la bancada de Concertación Parlamentaria, para que los exportadores de productos no tradicionales, quienes generan trabajo formal y de calidad, puedan pagar sus obligaciones impositivas en dólares. La iniciativa, que es debatida en la Comisión de Economía del congreso de la República, presidida por la congresista Luciana León, solicitó la opinión de entidades como el BCR y retomará el tema en la próxima legislatura que empieza en marzo.

“De cara a todos los augurios de diversos economistas y representantes de la banca me pregunto qué otras medidas se están evaluando para incentivar la exportación de productos con valor agregado”, se preguntó. El líder exportador manifestó que la apreciación de la moneda local es, probablemente, el mayor problema de los exportadores en el escenario inmediato, determinado por lapolítica monetaria expansiva de EE.UU., que distorsiona el valor del dólar. Esta situación, sumada a los pronósticos de algunos economistas, respecto a que el dólar caerá más a finales de año, deviene en un panorama poco auspicioso e incierto para el sector exportador.

“No se percatan (los economistas) que sus proyecciones pueden influir en el análisis económico y estimular más la apreciación de la moneda local. Ya se mencionó en una revista local que el dólar se convertirá en la vedette del 2013”, dijo. Dijo que la lectura integral de los hechos revela que las empresas exportadoras vienen apelando a todos los recursos disponibles para evitar que la caída del tipo de cambio las saque del mercado. Hasta ahora tienen un relativo éxito en esta batalla, sin embargo, eso no quiere decir que no exista un debilitamiento de su situación económica.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...