jueves, 17 de enero de 2013

AGALLPAMPA SERÁ DECLARADA CAPITAL REGIONAL DEL QUESO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Consejo Regional de La Libertad realizará sesión descentralizada en Agallpampa, el 25 de enero. La declaración tiene, entre otros fines, reconocer la actividad productiva representativa del distrito de Agallpampa y respaldar las iniciativas de apoyo a la competitividad productiva.

El legislador otuzcano Mayer Haro Rafael, presidente de la Comisión Ordinaria de Comercio Exterior y Turismo del Consejo Regional de La Libertad ha presentado un proyecto de Ordenanza Regional proponiendo que el distrito de Agallpampa, en la provincia de Otuzco, sea declarado como Capital del Queso en la Región La Libertad, con el objeto de apoyar y fortalecer la competitividad productiva de la cadena de valor en la elaboración de productos lácteos y sus derivados.

La declaración tiene, entre otros fines, reconocer la actividad productiva representativa del distrito de Agallpampa y respaldar las iniciativas de apoyo a la competitividad productiva, con el propósito de mejorar la competitividad de cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología, ha explicado la autoridad regional. La iniciativa legislativa fue proyectada después de un arduo trabajo entre Mayer Haro, el equipo técnico de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, a cargo de Bernardo Alva Pérez, y representantes de la Gerencia Regional de Agricultura.

En la cita se analizó toda la información estadística de la producción regional, tras lo cual se determinó que Agallpampa es el distrito liberteño que tiene la mayor producción de productos lácteos, destacando entre ellos el queso, de diferentes calidades y variedades. Para dar mayor sustento al proyecto, el consejero Mayer Haro visitó cada una de las plantas  de producción de queso ubicadas en los caseríos César Vallejo, El Paraíso, Motil, San Pedro, Caupar, Pahiual, Ullapchan y Chota, y conjuntamente con los productores concluyeron que era necesario realizar los estudios técnico y legal para demostrar que Agallpampa reúne las condiciones necesarias para ser declarada capital regional del queso.

Mayer Haro ha manifestado que Agallpampa posee una tradición ganadera muy destacada dentro de la provincia de Otuzco y la región La Libertad, y que desde el apogeo de la hacienda Chota-Motil, el distrito tiene un rico historial en productos lácteos, lo que ha dado lugar al desarrollo de una importante actividad económica en la producción de queso y otros derivados lácteos. Agregó que a la fecha, esta producción viene alcanzando niveles de calidad como consecuencia de la mejora de sus pasturas, crianza de ganado vacuno y las técnicas de producción.

Precisó que esto se ha logrado a través de la asistencia técnica impartida por organizaciones públicas y de cooperación internacional, como las municipalidades provincial de Otuzco y distrital de Agallpampa, el Gobierno Regional, el Gobierno Nacional, la ONG Agrovida y el Gobierno de Japón, que ha invertido más de 86 mil dólares en la instalación de tres plantas productivas de lácteos. En ese orden, el legislador anunció que la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Consejo Regional realizará su primera sesión descentralizada del año el próximo 25 de enero, en el distrito de Agallpampa, para explicar el proyecto de ordenanza regional a los productores y autoridades del lugar.

Agregó que en la reunión también se dará a conocer los beneficios que traerá la declaración de Agallpampa como Capital Regional del Queso y se identificarán los lugares turísticos del distrito, entre otros temas de interés de la población.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...