miércoles, 9 de enero de 2013

PERÚ TIENE RECURSOS PARA AUMENTAR ENVÍOS QUE REPRESENTAN 0.26% EN EL MUNDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para ello, es indispensable resolver asuntos internos de orden laboral y tributario que restringen el crecimiento de las empresas; además de impulsar las inversiones y desarrollo de infraestructura. Juan Varilias dijo que es fundamental difundir los alcances y beneficios de los acuerdos comerciales suscritos con varios países.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, sostuvo hoy que los envíos peruanos al mundo representan sólo el 0.26% de las importaciones mundiales, sin embargo, consideró que tienen un enorme potencial de crecimiento por los recursos naturales y humanos con los que cuenta el país. Recordó que las exportaciones peruanas se han multiplicado por siete en los últimos 10 años, lo cual resulta alentador y positivo. “Hemos avanzado, pero no debemos ser triunfalistas, aún hay un largo camino por recorrer y para ello se necesita de un esfuerzo adicional, tanto del sector público, como del privado”, comento.

Para eso, indicó, se debe resolver diversos asuntos internos de orden laboral y tributario que limitan crecimiento de las empresas; así como impulsar las inversiones y desarrollo de infraestructura que mejore la conectividad con la sierra y la selva; e impulsar la capacitación del recurso humano. “Los exportadores están haciendo un enorme esfuerzo para superar las inequidades que surgen de un trabajo desarticulado por parte de las instituciones que tienen que ver con el comercio exterior, salvo algunas excepciones. Necesitamos que todos trabajen con un solo norte y que dejen de dar malas señales que desalienten o traben al sector”, apuntó.

Indicó que ya se están viendo casos de empresas que deben sincerar los precios de sus productos en el extranjero porque ya no pueden sostener el incremento de sus costos (energía, mano de obra, agua, seguridad, sobrecostos logísticos), lo que al final les resta competitividad. “A todo eso debemos sumar la caída del tipo de cambio. Estamos llegando a un punto de quiebre y necesitamos el mayor de los compromisos de nuestras autoridades, un compromiso por la competitividad del país”, enfatizó.

Varilias dijo que es fundamental difundir los alcances y beneficios de los acuerdos comerciales suscritos con varios países, así como dar a conocer las oportunidades que traerá la Alianza del Pacífico, en el marco del fomento continuo de la cultura exportadora. Precisó que nuestros envíos a los 20 principales países importadores (US$ 36,358 millones) solo significan el 0.29% de sus adquisiciones (US$ 12.5 billones), según cifras del Banco Mundial, TradeMap y UNCTAD, al 2011.

Hay que señalar que las importaciones de esos países, entre los que destacan EE.UU., China, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Italia, República de Corea, Hong Kong, Países Bajos y Canadá, explican el 71% de las importaciones globales y el 76% del PBI mundial. La lista también incluye a España, México, Bélgica, Rusia, Suiza, Taiwán, Turquía, Brasil y Polonia. “En 19 de esos 20 países, las exportaciones peruanas no llegan a representar ni el 1% del total de sus importaciones. Solo en el caso de Suiza, nuestros envíos concentran el 1.8% de sus adquisiciones, aunque mayormente es oro y sigue siendo muy bajo”, refirió Varilias.

Precisó que el acelerado incremento de las exportaciones peruanas en los últimos años frente a la baja representatividad en el comercio internacional se explica, en parte, porque retomamos el rumbo de crecimiento partiendo de una base muy baja, luego de haber perdido varias décadas sin políticas de promoción del comercio exterior y búsqueda de mercados.

No obstante, Varilias señaló que los exportadores peruanos están a tiempo de incrementar su participación en los referidos mercados y en otros emergentes que jugarán un rol importante en la economía y el comercio mundial, como India, Indonesia y Nigeria, en donde estamos colocando nuestros productos pero en montos aún muy reducidos.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...