jueves, 14 de febrero de 2013

BUSCAN AGILIZAR DEVOLUCIÓN DEL DRAWBACK

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
ADEX señaló que con instituto recaudador hay aún varios temas en agenda como la interpretación del área jurídica de la Sunat para el caso de las exportaciones ex work. Al final la propuesta consensuada pasará al MEF que tendrá en sus manos la solución.

Recogiendo el pedido de los exportadores en el Grupo Consultivo de Temas Aduaneros, la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat), viene trabajando desde hace dos años un proyecto para digitalizar sus procedimientos, agilizar los trámites y reducir los plazos de la devolución del Drawback,  informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez.

Por ese motivo, funcionarios del área aduanera del instituto recaudador se vienen reuniendo con técnicos representantes  del gremio exportador a fin de desarrollar una herramienta web (sistema) con acceso desde cualquier equipo informático a nivel nacional, que sea ágil, moderno y que permita realizar todas las validaciones necesarias en línea. En la última reunión se evaluó la posibilidad que el sistema lleve la cuenta de plazos, vencimientos, stocks y saldos de los exportadores y que trabaje con dos opciones de canal de control: el rojo y el verde.

Más importante aún,  se está coordinando para que el plazo de atención (devolución) se reduzca de 10 a 5 días y se incluiría la relación de trámites rectificados y subsanados. Por último, y muy práctico, es el pago directo en las cuentas de las empresas, sin pasar por trámites hoy existentes como la notificación física, la emisión de nota crédito y el giro de cheque, lo que retrasa los pagos.

El presidente de ADEX dijo que el objetivo es que el 100% de los trámites se realicen vía electrónica, lo que en su opinión es positivo; sin embargo, consideró que también existen otros temas pendientes como la interpretación de la normativa tributaria-aduanera de las áreas jurídicas de la Sunat, que ha traído contingencias que amenazan a las Pymes con llevarlas a la quiebra.

Otro tema pendiente y relacionado con las interpretaciones del área jurídica de la Sunat, es el caso de acotaciones, mayormente a las pequeñas empresas que exportan con el incoterm ex work (El comprador internacional recoge la carga en territorio peruano). Hay que señalar que esa modalidad de exportación es reconocida en todo el mundo. Añadió que a raíz de esa interpretación, más de 1,000 pequeñas empresas exportadoras que hacen exportaciones ex work están acotadas. 

Sobre este tema en particular, Varilias dijo que es  necesario incluir en el procedimiento de aduanas lo relacionado con estas exportaciones acotadas, al tiempo de modificar el Reglamento del IGV, incluyendo un artículo que califique como exportación las que se realicen bajo esa modalidad. Varilias dijo que una vez se concluya el trabajo Sunat-ADEX sobre esa iniciativa (Trámite del drawback vía web) la propuesta incluye modificaciones a la normativa de drawback.

Esto debe pasar por aprobaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ese despacho ministerial tendrá en sus manos la solución a varios de esos problemas que le resta competitividad a las empresas peruanas, en especial a las pequeñas que no tienen áreas contables que las asesoren.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...