sábado, 9 de febrero de 2013

IMPLEMENTAN COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN HOSPITAL BELÉN DE TRUJILLO.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Saludamos y reconocemos la iniciativa de la Oficina de Epidemiologia quienes a través de la Lic. Enf. Consuelo del Pilar Echegaray Ortega del Área de Salud Ocupacional, viene implementando la normatividad vigente, cumpliendo con la aplicación de la ley orientadas a la prevención y atención a las enfermedades”, señaló Juan Julio Ruiz.

Frente a la ausencia de recursos humanos capacitados en la materia de seguridad y salud ocupacional, la carencia de presupuesto, el deterioro de infraestructura, inestabilidad laboral, etc., en el Hospital Belén de Trujillo, con más de 600 trabajadores asistenciales y administrativos que atienden a pacientes provenientes de nuestra ciudad y provincias del ande liberteño, se constituyó el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional en cumplimiento al Decreto Supremo N° 005-2012-TR y su Reglamento aprobado por la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ley Nº 29783, aprobado en abril del 2012, Resolución DirectoralN° 036-2013-HBT rubricada por el Director Ejecutivo Dr. Miguel Humberto Angulo Rodríguez.

Dicho documento aprueba el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo a iniciativa del Dr. Pedro Segundo Díaz Camacho Jefe de Epidemiologia del nosocomio Belenista.  “Saludamos y reconocemos la iniciativa de la Oficina de Epidemiologia quienes a través de la Lic. Enf. Consuelo del Pilar Echegaray Ortega Responsable del Área de Salud Ocupacional, viene implementando la normatividad vigente, cumpliendo con la aplicación de la ley orientadas a la prevención y atención a las enfermedades y accidentes de trabajo que se podrían suscitar en nuestra institución, ya que cada día los trabajadores asistenciales en los procesos de trabajo y la relación directa con pacientes”, señaló el Lic. Juan Julio Ruiz Zavaleta, Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores del Hospital Belén.

“En la mayoría de casos presentan riesgos en accidentes y/o enfermedades ocupacionales o patologías por la diversidad de sus actividades laborales, sumado a esto también por la gran diversidad de tareas que realizan cada uno en sus puestos de trabajo, y actividades laborales con posible exposición a diferentes peligros, imposibilita realizar la Vigilancia de la Salud de los trabajadores expuestos; si no se conocen las características y circunstancias del trabajador, la posible exposición, y los peligros probablemente serian perjudiciales para la salud delos profesionales y técnicos de nuestra institución”, agregó.

Por su parte, la Lic. Obst. Gladys Asmat Sánchez, representante de los profesionales en el gremio sindical, refirió “Recientemente, bajo la conducción del Dr. Pedro Díaz Camacho, hemos aprobado el Plan General de Seguridad y Salud en el Trabajo para el presente año 2013, siendo uno de los objetivos desarrollar acciones que conlleven a implementar la seguridad y salud ocupacional en los trabajadores del Hospital Belén, contribuir al fortalecimiento del área de Salud Ocupacional, establecer un sistema de vigilancia en salud ocupacional y fortalecer las capacidades y habilidades de los trabajadores a través de un programa de educación y capacitación, y esto se hará realidad con la participación de los trabajadores” sostuvo la dirigente sindical.

“Examinaremos los principales riesgos profesionales a que está expuesto el personal, prestando especial atención a las enfermedades transmisibles, a los riesgos químicos, físicos, psicosociales y a los accidentes de trabajo, garantizaremos que el trabajador reciba la formación suficiente y adecuada en materia de prevención de riesgos del trabajo, desde el inicio de su contratación o rotación de su puesto de trabajo, así mismo estaremos vigilantes a fin de que los trabajadores tengan su evaluación médica de ingreso (pre-ocupacional), evaluación ocupacional periódica anual, de acuerdo a los riesgos a que están expuestos”, manifestó la Lic. Enf. Consuelo del Pilar Echegaray Ortega   Responsable del Área de Salud Ocupacional.

“En caso de retiro de algún trabajador se le realizara la evaluación médica de salida y la elaboración de un perfil epidemiológicoocupacional de los trabajadores de nuestra institución a fin de establecer las acciones de control necesarias”, argumentó. La reciente conformación del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional del Cuatricentenario Hospital Belén lo integran los responsables de: Sub Director Ejecutivo, Jefe de la Oficina de Epidemiologia, Salud Ocupacional, Planeamiento Estratégico, Gestión de la Calidad, Estadística e Informática, Farmacia, Bienestar de Personal, Salud Ambiental, Imagen Institucional, Asesoría Legal, Sindicato Unificado de Trabajadores, Cuerpo Médico y Sindicato Enfermeras.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...