sábado, 9 de febrero de 2013

MAS DE 2 MIL COMERCIANTES DE LA HERMELINDA SON AHORA UNA SUERTE DE PROMOTORES DE SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gracias a las acciones de capacitación que llevan a cabo los agentes sanitarios de la Gerencia Regional de Salud La Libertad en ese centro de abastos. Los comerciantes fueron capacitados sobre el ordenamiento de los puestos y viviendas, importancia de la limpieza, el almacenamiento adecuado de los alimentos, medidas preventivas de la peste.

Más de 2 mil 649 comerciantes de La Hermelinda y mercados  aledaños se convierten en promotores de salud  a favor de la medidas preventivas contra la peste bubónica, lo cual hace abrigar la esperanza que muy pronto este centro de abastos se convierta en el primer mercado saludable de Latinoamérica. Estos  difusores  que están ubicados en los mercados Corralón Los Rodríguez, Libertad, El Progreso, Tacora, Los Laureles, Corralón de Piñas, El Dorado, Portada La Hermelinda y Corralón La Portada de La Hermelinda tendrán la ardua tarea de generar y promover espacios saludables en beneficio suyo y pobladores que acuden a diario a éste complejo comercial.

Los comerciantes fueron capacitados sobre el ordenamiento de los puestos y viviendas, importancia de la limpieza, el almacenamiento adecuado de los alimentos, medidas preventivas de la peste, la importancia de una adecuada infraestructura que garantice la salud de sus propietarios, comerciantes y compradores, entre otros. Paralelo a esta labor se suma el diagnóstico de los mercados, el cual ha servido para identificar las madrigueras a fin de proceder a la desinsectación y posterior desratización, tal como se hizo en el Corralón Rodríguez. Esta importante labor conjunta es ejecutada por la Gerencia Regional de Salud y la Municipalidad de Trujillo.

Cabe resaltar que hasta la fecha en La Hermelinda no se ha detectado caso alguno de peste humana y, por el contrario, se está enfatizando las acciones sanitarias para prevenirla. Para lograr este sostenimiento, los especialistas en salud recomiendan a los comerciantes seguir mejorando el ordenamiento del medio y la infraestructura a fin de garantizar el expendió de sus productos. Con respecto a la eliminación de roedores muertos se debe comunicar al personal de salud que está monitorizando continuamente los lugares donde se han colocado los cebaderos para que sean eliminados con las medidas de bioseguridad necesarias.

Es importante recordar que aquella persona que presente algún síntoma como fiebre alta, seguido de escalofríos y malestar general, presencia de ganglios hinchados, dolorosos, enrojecidos, más conocidos como “secas” debe ir de inmediato al centro de Salud más cercano par su atención oportuna.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...