viernes, 8 de marzo de 2013

MEM FINANCIARÁ PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN EN REGIÓN PIURA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Anuncio se hizo luego que el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, pusiera en servicio la red de interconexión eléctrica vecinal Perú – Ecuador en la zona fronteriza. El titular del MEM también exhortó al alcalde del distrito de Suyo, a otros alcaldes y al gobernador para que procedan a empadronar a los más pobres de la región.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, anunció que su sector desarrollará y financiará los proyectos de electrificación en la región Piura que le alcancen sus autoridades regionales y locales en el plazo de 60 días. El anuncio lo hizo luego de que el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso inaugurara la Red de Interconexión Eléctrica Vecinal Perú – Ecuador en esta zona fronteriza. Merino Tafur afirmó que el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, se ha comprometido a alcanzar al MEM, en un plazo de 60 días, proyectos de electrificación rural en coordinación con sus alcaldes provinciales y distritales.

Con estos proyectos el sector energía y minas desarrollará los perfiles y además financiará los mismos. El titular del MEM también exhortó al alcalde del distrito de Suyo, a otros alcaldes y al gobernador para que procedan a empadronar a los más pobres de la región para hacer posible la distribución de cocinas mejoradas y cocinas a GLP mediante programas orientados hacia los más pobres. Igualmente, señaló que el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) va a llegar a todo el país, porque no solo está diseñado para aquellas localidades donde hay energía eléctrica sino también donde no la hay. 

Agregó que este programa comprende la entrega de una cocina y un balón de gas GLP de diez kilogramos y también vales de 16 nuevos soles de descuento que serán canjeados en lugares autorizados. En tanto, casi un millar de habitantes de varias localidades la provincia de Ayabaca fronterizas con el Ecuador, entre ellas los centros poblados de Guitarras, Saucillos, Chiqueros, Playa norte y Tamarindo, se benefician desde hoy con energía eléctrica, gracias a la puesta en servicio de la red de Interconexión Eléctrica Vecinal Perú-Ecuador V etapa, que corre casi paralela a la línea que separa a ambos países.

Esta importante obra fue inaugurada en la localidad de Guitarras (distrito de Suyo) por el presidente Ollanta Humala, quien estuvo acompañado del titular de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino Tafur, y otros ministros de Estado que participaron en la séptima sesión descentralizada del Consejo de Ministros realizada en la provincia de Ayabaca. “La inversión en esta importante obra es de un millón y medio de nuevos soles, financiada por el Ducado de Luxemburgo, el Ministerio de Energía y Minas y en parte por la cooperación binacional con el Ecuador”, explicó Merino Tafur.

“De esta manera el gobierno peruano cumple la promesa de llevar la energía eléctrica a las zonas más alejadas del país”, recalcó. La obra quedó a cargo de la empresa concesionaria de la región, Electro Nor Oeste S.A. – ENOSA para su administración y operación del servicio. Merino Tafur señaló que actualmente “se hacen todos los esfuerzos para que todos los peruanos tengamos las mismas oportunidades de educación y trabajo que tenemos en las ciudades”.

Finalmente, representantes del MEM estuvieron presentes en la acción cívica organizada por el Ejecutivo en la plaza de Armas de la ciudad de Ayabaca. El stand del sector llamó la atención de decenas de pobladores quienes recibieron orientación sobre el uso eficiente de la energía, su mejor aprovechamiento e, incluso, participaron en una exposición didáctica sobre seguridad eléctrica en el hogar.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...