martes, 14 de mayo de 2013

MUNICIPALIDADES Y SECTOR SALUD SE CAPACITAN EN PROYECTOS DE INVERSIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Participan: Trujillo, Salaverry, Moche, Víctor Larco, El Porvenir, La Esperanza. Según la coordinadora nacional del proyecto ADELANTE, Silvia Esquivel León, están participando los equipos técnicos de los gobiernos locales. Las enfermedades no transmisibles tienen una gran influencia en la morbilidad y mortalidad de la población mundial.

Debido a que La Libertad es una de las regiones, a nivel nacional, con más alta prevalencia de enfermedades no transmisibles, ADRA Perú, la Municipalidad de Trujillo y la Gerencia Regional de Salud están capacitando a autoridades y funcionarios de los gobiernos locales y personal de Salud, a fin de que fortalezcan sus capacidades para gestionar eficientemente los presupuestos, y orientar la inversión pública a las intervenciones que contribuyan a reducir los factores de riesgo (obesidad y sobrepeso) que inciden en las enfermedades no transmisibles.

La capacitación se realiza en el marco de la Resolución Ministerial N.º 721-2005-MINSA, que aprueba la Estrategia Sanitaria Nacional para la Prevención y Control de Daños No Transmisibles, y consiste en el desarrollo del taller: Formulación de Proyectos de Inversión Pública Menor –PIP Menor–, que se lleva a cabo el 14 y el 15 de mayo, de 08.30 a 17.00 horas, en la nueva sala de sesiones de la Universidad Nacional de Trujillo.

La actividad viene siendo coordinada por ADRA Perú, a través del proyecto ADELANTE, y entre los temas abordados están: avances de los equipos técnicos de trabajo, pautas de trabajo de formulación del proyecto, revisión del diagnóstico del problema y de la formulación de las actividades, parte financiera del proyecto, ajustes del proyecto formulado, inscripción de los proyectos formulados al banco SNIP, así como pasos claves en la formulación de PIP menores, bajo la metodología de MCH.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según la coordinadora nacional del proyecto ADELANTE, Silvia Esquivel León, están participando los equipos técnicos de los gobiernos locales, conformados por Gerencias de Desarrollo Social, responsables de Unidad Formuladora, Oficinas de Programación e Inversiones, y personal de Salud –MINSA–. Las municipalidades que participan en la capacitación son: Trujillo, Salaverry, Moche, Víctor Larco, El Porvenir y La Esperanza.

Se debe conocer que las enfermedades no transmisibles tienen una gran influencia en la morbilidad y mortalidad de la población mundial. En el 2008, causaron 36 millones de defunciones, de las cuales 9 millones fueron personas menores de 60 años.  La distribución de estas enfermedades fue: cardiovasculares (48%), cánceres (21%), enfermedades respiratorias (12%), diabetes (3%). Perú ha sido clasificado como un país en post transición de la prevalencia de las enfermedades transmisibles a no transmisibles. 

En el 2009, la mortalidad por enfermedades no transmisibles fue de 63,9% y la mortalidad por enfermedades transmisibles: 26,3%. La diabetes, la hipertensión, el cáncer y la obesidad son algunas de las enfermedades no transmisibles que presentan mayor índice de mortalidad de adultos en nuestro país. Según la Gerencia Regional de Salud, en el 2012, han habido 32 000 casos de estas enfermedades y, el 2011, se reportaron 29 000; es decir, estos males han aumentado en un 7%, con relación al año anterior.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...