martes, 14 de mayo de 2013

EXPORTADORES CONFÍAN QUE HACIA EL 2015 CAPSICUMS FRESCOS PUEDAN INGRESAR A EE.UU.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente del Comité de Capsicum de ADEX precisó que se presentarán las principales estrategias dirigidas a recuperar la posición del Perú en los envíos de estos alimentos. Convención tendrá tres módulos: Inocuidad; Innovación y Producción; y Oportunidades comerciales y se realizará en Arequipa.

El presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Renzo Gómez, confió que hacia el 2015 el Perú pueda ingresar los  pimientos frescos a EE.UU. con lo que se mejorarían las cifras de exportación de esos productos, en todas sus presentaciones, que en el 2012 cerraron con una caída de 14% respecto al 2011. Hay que señalar que hasta el momento no ingresan a EE.UU. los chilli y bell peppers frescos que son producidos en zonas con presencia de la mosca de la fruta. 

El trabajo hecho hasta el momento por el grupo de trabajo Pro-Peppers, integrado por ADEX, empresas exportadoras e instituciones públicas, apunta también a mejorar la productividad por hectárea, a través del uso de la casa malla (especie de invernadero). Precisamente, Renzo Gómez destacó la presencia en la IV Convención Internacional de Capsicum, que se realizará este 15 y 16 de mayo en Arequipa, de Luis Gonzáles Bustamante, Agregado Agrícola de Perú en Washington, quien ofrecerá una charla magistral sobre la inocuidad de los capsicums en el mercado americano.

Explicó que los dos principales mercados de los capsicum peruanos son España y EE.UU.; en el caso del primero, así como en otros países de la UE, se está restringiendo el ingreso de esos productos por la presencia de ocratoxinas (especie de hongo), en tanto que a EE.UU., no se permite el ingreso de los pimientos frescos si es que son cultivados en zonas en donde existe la mosca de la fruta. “Tampoco se permite el acceso si hay un alto grado de pesticidas. El grupo Pro Peppers está trabajando en eso y ya ha coordinado con las empresas que venden pesticidas para que informen a los productores sobre las cantidades adecuadas para fumigar los productos”, dijo.

En la Convención de Capsicum se evaluará la situación actual de los ajíes y pimientos y nuestro posicionamiento a nivel internacional, así como mejorar la articulación entre los principales actores del sector. “Como medida alternativa para recuperar la exportación, ADEX en coorganización con el Ministerio de Agricultura (Minag), realizará este importante certamen que permitirá adoptar medidas a los productores y exportadores”, señaló Renzo Gómez.

Resaltó que la convención denominada “Logrando la competitividad de los capsicums peruanos” se desarrollará en tres bloques. El Módulo I: Inocuidad, tratará el manejo integrado de plagas en España, la inocuidad en el mercado americano y el ingreso al mercado español. Por su parte, el Módulo II: Innovación y Producción, abarcará experiencias exitosas de los capsicums en el Perú, el desarrollo de ajíes nativos y los avances del proyecto Pro Peppers de ADEX en el acceso de chili y bell peppers frescos a Estados Unidos. Mientras que el Módulo III se precisarán las oportunidades comerciales en Perú, China, Estados Unidos, México y España.

Renzo Gómez manifestó que debido a la alta calidad de las exposiciones se espera una amplia presencia de productores, proveedores, autoridades y exportadores el próximo 15 y 16 de mayo en Arequipa. Contó que se contará con la presencia de expositores nacionales e internacionales, entre ellos Antonio Monserrat Delgado, con 21 años de experiencia en el sector agro y que es actualmente Técnico de Gestión del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de Murcia, España.

De España, llegará Carlos Bordas, ingeniero agrónomo de la Universidad de Extremadura, quien disertará sobre la situación de esos alimentos en el país español. Otro de los expositores es Vinay Sreekumar quien se desempeña actualmente como Director Global del Área de especias y capsicums del Grupo OLAM de Estados Unidos, y que se referirá a la situación comercial de los pimientos en China y EE.UU.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...