viernes, 10 de mayo de 2013

RECTOR UNT ALERTÓ DE INTENTOS DE DESAPARECER A LA ANR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Orlando Velásquez Benites manifestó que de acuerdo a la Constitución Política del Estado cada universidad es libre de adoptar su forma de gobierno que crea conveniente y eso debe estar en cada Reglamento, y “si hablamos de autonomía no podemos permitir que el Congreso ordene que forma de elección tengamos”.  

El Rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez Benites lamentó que la ceguera de una parte de la Federación Nacional de Docentes. Universitarios (Fendup) esté planteando la creación de un Consejo Nacional de Educación, buscando la desaparición de la Asamblea Nacional de Rectores, el único ente capaz de defender la autonomía universitaria. 

“Quieren crear un consejo supeditado a un viceministerio con lo cual se traen abajo la autonomía universitaria, que es una conquista democrática de muchas décadas para imponer el poder político y tener injerencia directa en la Universidad”, agregó. Eso significará –añadió Velásquez Benites- adiós a la autonomía, investigación, a la ciencia, porque se perdería la libertad para producir conocimientos, por lo que “alertamos a todo el pensamiento e inteligencia para evitar ese atropello a la dignidad universitaria” 

Velásquez Benites achacó las intenciones de desaparecer a la ANR a ciertos líderes sindicales que miran con odio que exista la Asamblea Nacional de Rectores, una institución con agenda propia que ha protagonizado procesos de desarrollo, capaz de establecer la verdadera autonomía y cuestionar a quienes no respetan la autonomía y pisotean a la intelectualidad. 

La posición del Rector UNT frente a las elecciones, manifestó que de acuerdo a la Constitución Política del Estado cada universidad es libre de adoptar su forma de gobierno que crea conveniente y eso debe estar en cada Reglamento, y “si hablamos de autonomía no podemos permitir que el Congreso ordene que forma de elección tengamos”.  Finalmente, convocó a las vicerrectoras académica y administrativa, a los decanos y a toda la comunidad universitaria a trabajar en la defensa de la Autonomía Universitaria, sin que distraiga la ruta trazada en el Plan Bicentenario. 

Tras la lectura del acta de Fundación a cargo del Profesor de Ciencias de la Comunicación Alexander Hidalgo Jiménez, el más joven en el reciente ingreso a la docencia; el Rector Velásquez confirió la distinción en Segundo Grado de José Faustino Sánchez Carrión al ingeniero Fernando Ricardo Ardito Sáenz, jefe de Publicaciones de la Universidad Cayetano Heredia por su importante apoyo en la elaboración de las primeras revistas científicas electrónicas en la UNT.

En la misma ceremonia se entregó la distinción de Primera Grado del Libertador Simón Bolívar al Director General de Radio Libertad, Dr. Carlos Burmester Landauro, destacado egresado de la UNT y al Dr. Adolfo Alva Lezcano, presidente del Instituto de Estudios Vallejianos, igualmente egresado de la UNT y maestro de varias generaciones.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...