viernes, 19 de julio de 2013

EXPORTACIONES GENERARON CERCA DE DOS MILLONES DE EMPLEOS EN EL 2012

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Titular de la Asociación de Exportadores, Eduardo Amorrortu Velayos, resaltó la repercusión del comercio exterior en la generación de puestos de trabajo. Declaraciones las hizo con motivo de las celebraciones por el 40° Aniversario del gremio empresarial e inauguración de filial de ADEX en San Miguel.

Con motivo de las celebraciones por el 40° Aniversario de la Asociación de Exportadores (ADEX), su presidente, Eduardo Amorrortu Velayos, destacó la importancia del comercio exterior peruano en la economía peruana, que en el 2012 propició la creación de cerca de dos millones de empleos, de los cuales más de un millón fueron directos y 900,000 indirectos. Aseveró que el trabajo del sector privado, acompañado por el sector público, permitió mejorar ciertos indicadores en los últimos años.

A manera de ejemplo dijo que en 1993 existían alrededor de 2524 partidas exportadas y que en el 2012 la cifra se elevó a 4729, además  el número de mercados pasó de 132 en 1993 a 185 el año pasado. En la inauguración de la oficina académica del gremio exportador en San Miguel, que contó con la presencia del viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, Amorrortu Velayos comentó que ese resultado es producto de la visión de un grupo de empresarios, quienes hace 40 años tuvieron la certeza que el Perú no solo podía exportar productos primarios, sino con valor agregado.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El logro más resaltante es haber pasado de 4,771 empresas exportadoras en el 1993 a 8220 firmas con envíos al extranjero en el 2012. Esa es una meta que nos alienta a seguir trabajando para que muchas otras incursionen en el comercio exterior”, sostuvo. En ese sentido, indicó que ante la coyuntura internacional adversa, el Perú debe cambiar su matriz exportadora, sumando mayor valor agregado a las riquezas naturales que posee, además de forjar especialistas en comercio exterior que acompañen ese objetivo.

El líder empresarial mencionó que para seguir cambiando la estructura productiva del país, las regiones se deben convertir en verdaderos polos de desarrollo. “Desde nuestro trabajo como gremio hemos apostado por ello, motivo por el cual contamos con filiales gremiales en Lambayeque y Arequipa, que ayudan a las empresas en su proceso de exportación”, aseguró. Por otra parte, reflexionó sobre el avance de los despachos peruanos al extranjero. En 1973, cuando se creó el gremio exportador, las exportaciones sumaban US$ 1,112 millones, de los cuales 89% pertenecían a productos primarios y el 11% restante al sector con valor agregado.

“El año pasado nuestros envíos cerraron en poco más de 46,000 millones de dólares, siendo 76% bienes tradicionales, y el 24% restante lo integró el rubro No Tradicional”, recordó. A su turno, el viceministro Carlos Posada saludó el trabajo de ADEX que apuesta por el fortalecimiento de la capacidad exportadora del país, así como su disposición para dialogar con las instituciones estatales comprometidas con el posicionamiento de los productos peruanos en el exterior. “La institucionalidad se ve reforzada con acciones específicas como las de este gremio, que trabaja en los sectores claves del desarrollo”, acotó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...