La titular de Torre Tagle afirmó que a pesar de no existir en Sudamérica conflictos de riesgo entre países de la región, ni situaciones de violencia extrema, la paz y la seguridad deben ser preservadas permanentemente mediante el fortalecimiento de la democracia y el absoluto respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales.
La Ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas Franchini, se presentó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York, en el marco del debate “Cooperación entre las Naciones Unidas y las Organizaciones Regionales y Subregionales en el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacionales ”. La Canciller del Perú transmitió la posición de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en tanto nuestro país ejerce la Presidencia Protémpore del bloque, resaltando su aporte en la prevención de conflictos y la promoción del arreglo pacífico de controversias, como formas de garantizar la paz entre los países.
La titular de Torre Tagle afirmó que a pesar de no existir en Sudamérica conflictos de riesgo entre países de la región, ni situaciones de violencia extrema, la paz y la seguridad deben ser preservadas permanentemente mediante el fortalecimiento de la democracia y el absoluto respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales. En su intervención, la Canciller Rivas saludó el compromiso asumido en noviembre último en Lima por las Jefas y Jefes de Estado suramericanos, al aprobar la “Declaración de Suramérica como Zona de Paz”, que ratificó el compromiso de los Estados miembros de utilizar los medios de solución pacífica de controversias.
Asimismo, el propósito de fortalecer las medidas de fomento de la confianza y la seguridad mediante acciones tangibles de transparencia en los gastos militares, así como el impulso a acciones para hacer de Sudamérica una Zona Libre de Minas Antipersonales. Luego de destacar la labor del Consejo de Defensa Sudamericano como espacio que busca fortalecer el diálogo, la cooperación y la confianza entre sus Estados, Rivas Franchini reafirmó, a nombre del Perú, su compromiso con los principios y normas del derecho internacional, así como con el cumplimiento de las obligaciones internacionales, subrayando la significativa contribución de nuestro país a la paz y seguridad internacional.
Esto dentro del marco de los principios y valores de
No hay comentarios:
Publicar un comentario