viernes, 16 de agosto de 2013

HUACAS DEL SOL Y DE LA LUNA ELEGIDO ENTRE LOS 10 PRINCIPALES PROYECTOS ARQUEOLÓGICOS DEL MUNDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Shanghai Archaeology Forum es una organización sin fines de lucro dedicada a promover la investigación, presentación y protección de los recursos arqueológicos del mundo y otras formas de patrimonio histórico. Es auspiciado por el Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales y se realiza cada dos años.

El proyecto Huacas del Sol y de la Luna, que ejecuta la Universidad Nacional de Trujillo desde 1991 con el apoyo del Patronato Huacas del Valle de Moche y Fundación Backus, ha sido seleccionado entre 99 postulaciones a nivel mundial como uno de los 10 principales proyectos de investigación arqueológica que serán presentados y debatidos en la reunión inaugural del Shanghai Archaeology Forum (SAF), que se realizará en Shangai entre el 22 y 27 de agosto del año en curso, a la cual asistirá el Dr. Santiago Uceda, co-director del Proyecto.

El Shanghai Archaeology Forum es una organización sin fines de lucro dedicada a promover la investigación, presentación y protección de los recursos arqueológicos del mundo y otras formas de patrimonio histórico. Es auspiciado por el Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales y se realiza cada dos años. El programa de selección de SAF reconoce a individuos y organizaciones que se han distinguido por sus trabajos innovadores, creativos y rigurosos, y que han generado nuevos conocimientos acerca de nuestro pasado que tengan significativa importancia para el mundo contemporáneo y futuro común.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Su objetivo es promover la excelencia e innovación en la investigación arqueológica, y en base a ello, generar conciencia pública y el aprecio por la arqueología  con el fin de proteger y preservar los recursos arqueológicos del mundo y el patrimonio cultural, y fomentar la colaboración internacional y las alianzas entre académicos y públicos de diferentes países. El proceso de selección de los proyectos, estuvo a cargo de un Comité de Selección compuesto por 40 expertos representantes de diferentes regiones del mundo.

Se adoptó un procedimiento de dos rondas de evaluación y selección, haciendo hincapié en los principios de excelencia e imparcialidad. La primera ronda pre-seleccionó 44 candidatos, y la segunda, los 20 casos finales, 10 para la categoría “Principales descubrimientos arqueológicos” y 10 para la categoría “Principales proyectos de investigación”, entre estos últimos el de la Huaca del Sol y de la Luna. El proyecto Huacas del Sol y de la Luna, que codirigen el arqueólogo Santiago Uceda y el conservador Ricardo Morales, se basa en cuatro pilares: investigación, conservación, uso público y desarrollo local.

Sus características principales son el enfoque interdisciplinario y el apoyo de alianzas público-privadas para el apalancamiento de fondos y gestión integral del monumento, un nuevo modelo para la conservación y desarrollo del patrimonio cultural promovido por Backus. Cabe mencionar que el Modelo de Gestión aplicado en el Proyecto Huacas del Sol y de la Luna, que actualmente recibe más de 135,000 visitantes al año, generando un impacto muy significativo en el crecimiento de la economía local, ha sido reconocido en diversas oportunidades por diferentes instituciones. Prueba de ello es el Premio Reina Sofía del Gobierno Español, Creatividad Empresarial y RSE - Perú 2021.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...