jueves, 22 de agosto de 2013

LABORATORIO DE BIOQUÍMICA UNT ALISTA PROYECTO PARA DESPISTAJE DE DIABETES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Laboratorio de Bioquímica de la UNT es uno de los más activos, pues está presente durante las actividades programadas dentro de la curricula, pero también con campañas de proyección social, las mismas que se ejecutan ad honorem para el equipo de la UNT, pero si se busca que las instituciones convocantes asuman algunas inversiones.

El Laboratorio de Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo, a cargo del tecnólogo médico German Narro Cabezas, tiene en preparación un proyecto para realizar despistaje de diabetes a un promedio de 400 trabajadores administrativos de esta casa superior de estudios. El especialista informó que en un estudio de dos años atrás se encontró un alto porcentaje de servidores públicos con glucosa elevada, situación que conlleva a graves problemas de salud, pues se puede perder la visión y sufrir la amputación de algunas extremidades.

Narro Cabezas agregó que inmediatamente se programaría una segunda campaña para despistaje de colesterol elevado y triglicéridos para prevenir infartos. El Laboratorio de Bioquímica de la UNT es uno de los más activos, pues está presente durante las actividades programadas dentro de la curricula, pero también con campañas de proyección social, las mismas que se ejecutan ad honorem para el equipo de la UNT, pero si se busca que las instituciones convocantes asuman algunas inversiones, como los reactivos.

Este año, a inicios de julio, el equipo de Farmacia y Bioquímica se desplazó hasta Las Lomas de Huanchaco donde se atendió 119 pacientes mayores de 18 años en análisis de hemoglobina, hematocrito, glucosa, colesterol, creatinina y urea. Junto al Narro participaron los médicos Miriam Gutiérrez y Salomón Alva y 100 alumnos del quinto ciclo. Se detectó que el 32 por ciento de personas presentaban altos índices de glucosa elevada, lo que puede terminar en diabetes; así como 49.48 % tiene exceso de grasa en las arterias.  

Luego, a la tercera quincena de julio, el equipo con los profesores Francisco Abanto Zamora y Anabel Gonzales Siccha y los alumnos de sétimo ciclo de Farmacia y Bioquímica, donde se atendieron a 120 pacientes en el sector Buenos Aires Sur con determinaciones de hemoglobina, hematocrito, glucosa, colesterol y albuminas.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...