miércoles, 21 de agosto de 2013

PERÚ Y JAPÓN CONMEMORAN 140 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En los últimos años, Perú y el Japón han logrado fortalecer la relación bilateral, que se inició el 21 de agosto de 1873 con la suscripción del “Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación” que convirtió a Perú en el primer país de AL en establecer relaciones diplomáticas con la nación asiática, recordó la Canciller Eda Rivas Franchini. 

Como parte de las actividades para conmemorar el “Centésimo Cuadragésimo Aniversario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre el Perú y el Japón”, la Ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas Franchini, encabezó hoy, en la sede de la Cancillería, una ceremonia oficial que contó con la presencia del Diputado japonés Yasutoshi Nishimura, Enviado Especial del Primer Ministro Shinzo Abe; y del Embajador de Japón en el Perú, Masahiro Fukukawa, entre otras altas autoridades, empresarios japoneses y miembros de la comunidad nipona en nuestro país. 

En sus palabras, la Canciller Rivas destacó el significativo aporte del pueblo japonés en la cultura peruana, así como el vínculo histórico entre ambas naciones el cual, sostuvo, en los últimos años ha dado lugar a una nueva etapa en la relación fortaleciéndola a través de dos instrumentos bilaterales de la más alta importancia como son el “Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones”, vigente desde el 2009; y el “Acuerdo de Asociación Económica”, vigente desde el 2012.

La ceremonia estuvo acompañada de una “Exposición Documental y Fotográfica” y la emisión de sellos postales conmemorativos, a lo que hay que agregar la “XI Reunión del Consejo Empresarial Peruano Japonés (CEPEJA)”, celebrada ayer en Lima con la presencia de más de 120 empresarios y autoridades gubernamentales peruanas y más de 60 empresarios y representantes oficiales japoneses. En los últimos años, Perú y el Japón han logrado fortalecer la relación bilateral, que se inició el 21 de agosto de 1873 con la suscripción del “Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación” que convirtió a Perú en el primer país de AL en establecer relaciones diplomáticas con la nación asiática. 

En tiempos recientes, las relaciones bilaterales se han visto fortalecidas en diversos ámbitos. En lo económico, Japón es el quinto destino de nuestras exportaciones y el segundo socio comercial más importante en Asia, lo que se ve acrecentado con la participación conjunta en el “Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC)” y en el “Foro de Cooperación América – Asia del Este (FOCALAE)”. En cuanto a la cooperación para el desarrollo, el Japón es el mayor aportante a los proyectos de desarrollo en nuestro país en áreas como infraestructura de servicios básicos, donación de equipos, temas culturales y apoyo a proyectos comunitarios.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...