miércoles, 21 de agosto de 2013

ADOLESCENTES DE SALPO RECIBIERON INFORMACIÓN SOBRE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Contando con el apoyo de la ONG CPS-Desarrollo, se han desarrollado jornadas informativas bajo el lema “Yo me quiero, yo me cuido, yo me respeto” en las temáticas de cambios y embarazo en la adolescencia, planificación familiar y autoestima y comunicación en seis Instituciones Educativas del nivel secundario.

Un total de 321 adolescentes del distrito de Salpo recibieron información sobre salud sexual y reproductiva, con el objetivo de brindarles información suficiente para contribuir en la disminución de los altos índices de embarazos precoces en la zona rural de la región La Libertad. Esta actividad se dio en el marco de la campaña “Yo sé, yo actúo” que viene siendo promovido por la Micro Red Salpo, la Gerencia Regional de Salud, la UGEL Otuzco y la ONGD CPS-Desarrollo.

Para algunos adolescentes el explorar el mundo de la sexualidad no es un problema sino un placer; sin embargo, para un gran porcentaje de ellos es un dolor de cabeza porque asumir la sexualidad de manera responsable es sin duda una decisión de madurez. Aunque existe mucha información sobre educación sexual y métodos anticonceptivos la inmadurez de involucrarse en relaciones sexuales a temprana edad conlleva a consecuencias irreparables como los embarazos precoces y las enfermedades de transmisión sexual, consumo de alcohol, drogas, pandillaje, etc.

Asimismo, están expuestos a estos problemas y a experiencias adversas que conllevan a actitudes negativas hacia su autoestima, seguridad, confianza, deserción escolar e incluso hacia su vida sexual. Un diagnóstico aplicado por la ONGD CPS-Desarrollo en el 2012 dio como resultado que son pocos los adolescentes que utilizan algún método anticonceptivo debido al escaso acceso y por las costumbres de las comunidades rurales. Mientras que un elevado porcentaje de adolescentes desconoce las señales de peligro en el embarazo, parto, puerperio y en el recién nacido, lo cual incrementa el riesgo de muerte materna y perinatal.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ante esta problemática se han desarrollado jornadas informativas bajo el lema “Yo me quiero, yo me cuido, yo me respeto” en las temáticas de cambios y embarazo en la adolescencia, planificación familiar y autoestima y comunicación en seis Instituciones Educativas del nivel secundario como la Nº80351 “César Vallejo” – Milán, la Nº 80269 - Cochaya, la Nº 80268 - El Sauco, “Nuestra Señora de las Mercedes” – Salpo, la Nº 80266 “Gustavo Vega López” – Chepén y la I.E. Nº 80265 “José Bernardo Alcedo” – Shulgón. Estas jornadas fueron facilitadas por el personal de salud de Salpo, Bellavista y Shulgón en coordinación con la ONGD CPS-Desarrollo.

Estas actividades permitieron fortalecer las competencias de los y las adolescentes como reconocer y valorar su sexualidad como parte del ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, promocionar estilos de vida saludables referentes a la salud sexual y reproductiva, prevención de embarazos no deseados y las ITS / VIH-SIDA para desarrollar una actitud de aceptación y valoración propia y promover el respeto por la equidad de género a nivel familiar y comunitario, indicó la Coordinadora del Área de Salud del CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana.

Además, se presentaron dos videos educativos sobre las señales de peligro en el proceso de reproducción de la mujer (embarazo, parto, puerperio y recién nacido) denominados “La buena siembra y la buena cosecha”, culminándose con un sociodrama sobre el uso correcto del preservativo y la entrega de una guía de apuntes “aprendiendo sobre salud sexual y reproductiva”. Esta actividad se realizó en el marco del proyecto "Mejorando el acceso a servicios de calidad en la atención obstétrica de la Micro Red Salpo, provincia de Otuzco, región La Libertad", ejecutado por el CPS-Desarrollo y la Gerencia Regional de Salud con el apoyo de la UGEL Otuzco y la cooperación de Anesvad.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...