miércoles, 21 de agosto de 2013

EN EL 80% DE LAS REGIONES DEL PERÚ EXISTEN EMPRESAS INFORMALES DE TV CABLE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el primer semestre del 2013 se ha detectado más de 40 mil usuarios clandestinos de Movistar TV a nivel nacional. Las regiones que cuentan con el mayor índice de informalidad son Loreto, La Libertad, Huánuco y Lambayeque. Las modalidades más usadas son la retransmisión ilegal de señales y el uso indebido de postes.

Telefónica del Perú informó que al primer semestre del 2013 se ha detectado más de 40 mil usuarios clandestinos de Movistar TV a nivel nacional, debido al aumento del mercado informal que comercializa ilícitamente los servicios de TV paga (cable). En comparación con el mismo período del año pasado, el número de usuarios ilegales se ha incrementado en 5%. En el interior del país, Loreto, La Libertad, Huánuco y Lambayeque son las regiones con mayor índice de informalidad (hurto de señal por cableras).

Mientras que La Libertad, Lambayeque, Huánuco y Junín cuentan con el mayor número de empresas informales. Se estima que en 20 de las 25 regiones del Perú, es decir, en el 80%, existen empresas informales de TV paga. Estas prácticas ilícitas son propiciadas, en muchos casos, por empresas de televisión por cable constituidas formalmente, es decir, que incluso cuentan con una concesión otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero que actúan comercialmente de manera ilegal.

“Estas malas prácticas permiten a las operadoras de cable informales reducir sus costos de operación, promueven la competencia desleal, ofrecen servicios con bajos estándares de calidad a los usuarios, atentan contra valores en la sociedad y desalientan la inversión privada”, señaló Jean Pierre Fort, Jefe de Lucha contra la Informalidad de TV e Internet de Telefónica del Perú. La retransmisión de señales exclusivas de Movistar TV y otras operadoras internacionales, y el uso indebido de postes son las dos modalidades de operación informal, siendo la primera modalidad la que registra mayor número de incidencias.

Fort afirmó que en la primera modalidad las cable operadoras adquieren equipos decodificadores de Movistar TV o aquellos denominados FTA para televisar y retransmitir ilegalmente con bajos estándares de calidad y sin efectuar pagos a los dueños de los contenidos, es decir, a los canales exclusivos de Movistar TV (CMD, PlusTV, Canal N, RPP.TV y YUPs) o señales de operadoras internacionales (HBO, Golden, Fox Sports y ESPN, etc). Por otro lado, en el uso indebido de postes, las empresas de televisión por cable invaden la infraestructura de Telefónica, colocando sin autorización cables y elementos de red sobre sus postes.

De esta manera se está atentando contra la seguridad de las personas, el medio ambiente y calidad de servicio que se ofrece. Por su parte, Renzo Habich Morales, representante legal de Telefónica, sostuvo que “la basta informalidad existente y el ilegal uso de los diferentes servicios de telecomunicaciones son problemas que afectan a miles de usuarios en el país y también al Estado peruano. Por este motivo, Telefónica está tomando acciones legales, en coordinación con todas las autoridades competentes para hacerles frente y lograr que se impongan las sanciones administrativas y penales correspondientes”.

“Telefónica mantiene un contacto permanentemente con las principales empresas operadoras de TV Paga a fin de establecer un modelo de lucha contra la informalidad que permita combatirla de la manera más eficiente posible”, acotó. Finalmente, el ejecutivo precisó que “las sanciones penales que se imponen por este tipo de piratería, oscilan entre los 4 y 8 años de pena privativa de la libertad por el delito de hurto agravado”. Actualmente, varias empresas de cable en La Libertad, Lambayeque y Junín, entre otros departamentos, ya han sido sancionadas.

Adicionalmente, se han efectuado acciones de descerraje, allanamiento e incautación en locales de empresas de cable ubicadas en Cusco, Pasco, Huánuco y La Libertad; y existen procesos penales en contra de representantes de empresas en muchas de las principales ciudades del país, entre ellas, Iquitos, Pucallpa, Piura, Talara, Chiclayo, Trujillo, Pisco, Tacna, Huancayo, Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa y Cusco.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...