jueves, 12 de septiembre de 2013

ADEX BUSCA FORTALECER COMPETITIVIDAD DE LOS PAPRIKEROS

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Para seguir posicionando los productos en el exterior. Envíos de capsicums entre enero y julio sumaron US$ 94.5 millones, lo que significó una caída de -21% respecto a similar periodo del 2012. Países de la Unión Europea y EE.UU. se han vuelto cada vez más exigentes en lo que respecta a la inocuidad de los productos que ingresan a sus territorios.

En búsqueda de la competitividad. Para mejorar el manejo técnico del cultivo de los ajíes, así como su calidad e inocuidad, y con ello asegurar su ingreso a mercados exigentes, el Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX) y el Grupo de Trabajo de Páprika de Barranca realizaron una capacitación en esa provincia a la  que asistieron más de 300 productores.

En este certamen se promocionó las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y se abordaron temas como los residuos químicos en los cultivos y las estadísticas de las variedades de páprika en el mercado nacional e internacional. Renzo Gómez, presidente del Comité de Capsicum de ADEX, señaló que los productores están motivados para seguir capacitándose ya que los países de la Unión Europea y EE.UU. se han vuelto cada vez más exigentes en lo que respecta a la inocuidad de los productos que ingresan a sus territorios.

Recordó que la Unión Europea exige que la páprika importada no tenga más de 30 partes por millón de ocratoxina (hongos producidos por la humedad) y que para el 2015 el estándar sería la mitad (15 partes por millón). “El mercado europeo es cada vez más exigente, esta medida sería perjudicial para el Perú, principalmente para la producción del norte que concentra el 60% del total nacional”, dijo Gómez.

El presidente del Comité de Capsicum de ADEX agregó que no es el único problema que padecen, el año pasado no se permitió la entrada de varios contenedores de páprika a Estados Unidos porque la oferta no era completamente inocua. De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, las exportaciones peruanas del género capsicum de enero a julio de este año sumaron US$ 94.5 millones, lo que significó una contracción de -21%  respecto a similar periodo del 2012.

Renzo Gómez refirió que la crisis económica de España golpeó con fuerza los envíos de capsicum en el 2012, principalmente de la páprika, situación que se acentuó este año con la gran oferta de páprika china a precios bajos, tendencia que se podría extender en el próximo año si no se buscan nuevos nichos de mercado.

No obstante, refirió que debido a la poca oferta de páprika, se proyecta que para el segundo semestre del año suba el precio y crezcan los envíos peruanos en valor FOB. Recordó que entre enero y julio la exportación, sólo de páprika en sus diversas presentaciones, cayó en -34%.

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